Crisis usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

DE EMPRESAS



TEMA : CRISIS FINANCIERA NORTEAMERICANA

IMPACTO EN LA ECONOMIA PERUANA



ASIGNATURA : ADMINISTRACION FINANCIERA



DOCENTE : MEDINA CARDENAS ROBERTO VALENTIN



ALUMNO : VILLANUEVA SARMIENTO EMMANUEL FRANK



CICLO : VII TURNO: NOCHELIMA – PERÚ
2012



Crisis Financiera de los Estados Unidos:

La profunda crisis en el cual vive los Estados Unidos actualmente se dio después de una fase de gran auge económico en su economía cuando las instituciones financieras adquirieron los préstamos hipotecarios, los cuales fueron consolidados y convertidos en títulos valores complejos que fueron adquiridos por otras entidadesbancarias norteamericanas y del mundo a través de la bolsa de valores (sin ser debidamente analizados); y que mientras el sector construcción e inmobiliario crecía aceleradamente hacia aumentar sus ganancias. Pero cuando los prósperos mercados inmobiliarios empezaron a bajar y los inversionistas pretendieron deshacerse de dichos títulos, se generalizaba entre ellos que dichos títulos valores estabanrespaldados por malos préstamos concedidos para viviendas, tanto inversionistas, financieras, bancos e intermediarios financieros empezaron a sufrir pérdidas y a quebrar; hasta concluir en la fase recesiva actual.

Esta crisis parte en el sector financiero siendo en gran medida el resultado de la política monetaria adoptada por este país en los últimos años.

Cabe considerar que en plenarecesión económica del año 2000 la reserva federal (FED) decidió bajar la tasa de interés de fondos federales de 6.5% a 1%; además la tasa hipotecaria fija bajo de un 8% a un 5.5%; y las tasas de interés ajustables a un año bajaron de 7% a 4%. Dichas tasas tan bajas dieron origen a que los bancos ofrezcan créditos hipotecarios baratos, por lo que muchas personas atraídas por estos, aprovecharon encomprar casas, lo cual genero una gran demanda inmobiliaria, lo cual provoco un aumento impresionante en el precio de estas.

Para los bancos este mercado se convirtió en un excelente negocio, tanto que se crearon opciones de crédito incluso para los clientes que no eran solventes a los que prestarles representaba un riesgo muy alto. Esta acción estaba respaldada legalmente bajo una leynorteamericana que obliga a los bancos a otorgar créditos a personas que no tienen un buen historial crediticio.

En el 2006 la turbulencia financiera dio inicio a la crisis provocando la caída del sector construcción cayera en 40% ese año. En el 2007 el mercado empezó a darse cuenta de esto ya que grandes entidades bancarias y fondos de inversión tenían sus activos en esas hipotecas de alto riesgo. En dichoaño en el mes de febrero 25 empresas las cuales se dedicaban a dar préstamos se declararon en quiebra.

Otros puntos de vista dan a estos puntos como parte del origen de la crisis:

La falencia del gobierno norteamericano en ejercer sus tres funciones fundamentales: normar, promover, y fiscalizar.

La falta de un rol fiscalizador activo de los aspectos cruciales de la economía del país.La ausencia de un liderazgo responsable en el sistema y sus componentes.

El desconocimiento de la antigua teoría del hombre prudente.

La corrupción resultante de la incontenible codicia humana.

La concentración del poder en las organizaciones, que no promueven la transparencia en todos sus actos, y que no exige una rendición de cuentas frecuente y oportuna.

El contratar profesionalespoco responsables.

La ingenuidad de la gente que cree en la rápida “multiplicación de los panes” y que no recuerda que la aritmética que conocemos sigue vigente.

La maliciosa e irresponsable actuación de los que saben mucho y que han vivido históricamente de los ingenuos. Los cuales han existido, existen y seguirán existiendo.

El descuido del sistema de producción de bienes por parte...
tracking img