crisis vitales

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
CRISIS VITALES
Las crisis vitales son acontecimientos que suceden y hacen que nuestra vida cambie de repente. Implican un conflicto y nos obligan a tomar decisiones, que no siempre son fáciles, ni nos sentimos capaces de tomar.
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, que se caracteriza por la incapacidad de la persona para abordar situaciones particulares utilizandométodos acostumbrados para la solución de problemas.
Salud mental; enfoque transdiciplinario; Miquel Ángel Materazzi y colaboradores. Editorial Salerno Bs As
-Manual de psicología medica. Ph. Jeammet; M.Reynaud; S.Consoli. Masson

Separaciones Necesarias:
Nacimiento- Oral: 0 – 2 años de edad
Según Freud, la fase oral del desarrollo comienza con el nacimiento y continúa durante los primeros 18meses de vida. Esta primera etapa del desarrollo se caracteriza por los aspectos físicos de succión, que abarcan la boca, la lengua y los labios. En esta fase de la vida, la succión equivale a la alimentación y la comodidad. Los individuos que no superen esta etapa tendrán "fijación oral" y serán propensos a comer en exceso, a la bebida alcohólica, al cigarrillo o a comerse las uñas, según elpunto de vista de Freud y de acuerdo con su teoría, estos individuos se convierten en personas dependientes de otras, seguidores crédulos y perpetuos. Los individuos que tengan fijación en esta etapa y luchen contra estos deseos —sostuvo Freud— serán pesimistas y agresivos con otras personas. Se creía que el principal conflicto que ocurre durante esta fase es el destete del niño del pecho de lamadre.
Diccionario-Psicoanalisis/20/Letra-S3.

Destete: separación del seno- anal 2 – 3 años de edad
De acuerdo con la teoría de Freud, la fase anal del desarrollo se produce entre los 18 meses y los tres años de edad. Esta fase —sostuvo Freud— se centra en la necesidad de controlar los intestinos, pero no solo se limita al control intestinal, sino quetambién exhorta el control que comienzan a ejercer los padres sobre los niños durante esta edad. La fijación en esta etapa —según Freud— puede conducir a personalidades anales retentivas, si los padres fueron demasiado estrictos u obsesivos con la limpieza o el orden, o a personalidades anales explosivas, si los padres no fueron estrictos, sino descuidados y desorganizados.FreudPsychosexualStagesDevelopment, oral, fálica, destete, genital.
Castración Fálica: 3- 5 años: sinónimo de quitar el poder, dominar.
La fase fálica de la teoría de Freud comienza a los tres años y se extiende hasta los seis años. Durante esta etapa, desde el punto de vista de Freud, la atención del niño se centra en los genitales, especialmente en el pene. Los niños y las niñas se preguntan porque las mujeresno tienen pene. A lo largo de esta etapa —asegura Freud— los hombres comienzan a experimentar sentimientos sexuales hacia sus madres; ven a sus padres como competidores y temen ser castrados, proceso que resulta en el complejo de Edipo. Luego los niños se identifican con sus padres y reprimen los sentimientos hacia sus madres para dejar atrás esta fase. La obsesión en esta fase genital —sostuvoFreud— puede conducir a la desviación sexual o a la identificación con identidades sexuales débiles y confusas.
 Freud señaló sus, diferentes fuentes: «A la edad de tres años y medio -dice de Hans- es sorprendido por la madre con la mano en el pene. Ella amenaza: "Si haces eso, haré venir al doctor A., que te cortará tu ´hace pipí´. ¿Con qué harás pipí entonces?". Hans responde sin sentimiento deculpa, pero entra en esa ocasión en el «complejo de castración» que con tanta frecuencia hay que inferir en los análisis de neurópatas, mientras ellos se defienden muy violentamente contra su reconocimiento».
Diccionario-Psicoanálisis/4390/Castracion-pag.1+
http://www.science.org/science/desarrollo psicosexual según Freud; David B. Stevenson;1996

Narcisismo: amor propio, deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis vital evolutiva
  • CICLO VITAL Y CRISIS FAMILIARES
  • Crisis vitales en el desarrollo
  • Crisis Vitales Del Desarrollo
  • Crisis Vitales
  • PSICOLOGÍA, Crisis en el ciclo vital
  • Las crisis y virtuddes del desarrollo del ciclo vital
  • Vitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS