SITUACIÓN ACTUAL DE LA ZONA EURO
La Unión Europea se encuentra en una grave situación económica, prueba de esto es que se encuentra ya en recesión, la cual podría llegar a ser bastante profunda, y la problemas de deuda de ciertos países lejos de mejorar se están agravando.
Y mientras el ministro del Reino Unido exhortaba al grupo del G-20 a colaborar con políticas a favor de la Unión Europea, incluso diciendo que los funcionarios creadores de políticas tenían seis semanas para salvar el mundo; este grupo no encontró demasiadas razones para salir al rescate de la zona euro, de hecho nadie podría encontrar razones válidas por las que una región rica yexitosa económicamente debería de ser rescatada por países más pobres.
De hecho la zona euro tiene diversas herramientas que podría utilizar, tiene un superávit en la balanza de pagos, y diversas deudas públicas posicionadas por lo que no necesitaría de capital externo, el problema en todo esto es que la distribución de los fondos dentro de la zona euro es muy mala, y desde su creación ha sido uno de los problemas que no han logrado resolver.
Es así que los países en donde se concentran los capitales (principalmente Alemania) han jugado un papel de líderes en la zona euro dando créditos a los países que los necesiten y a su vez imponiéndoles accionesbenéficas en el largo plazo, como por ejemplo obligan a los países beneficiados a realizar reformas en sus estructuras económicas, principalmente en cuanto a flexibilidad del mercado de trabajo y privatización se refiere; la pregunta es si esta presión que se ejerce a los países deudores podrá ser soportada por los mismos y sino es que todas estas obligaciones terminarían por dejar a los países en peor posición, y además si lograrían estas reformas impactar positivamente en el desempeño económico.
Alemania juega un papel determinante y principal en esta crisis debido a su capacidad y poderío financiero, para ejemplificarlo podemos decir que los cuatro países [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Crisis zona euro. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Zona-Euro/3074046.html

MLA

"Crisis zona euro" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Zona-Euro/3074046.html>.

MLA 7

"Crisis zona euro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Zona-Euro/3074046.html>.

CHICAGO

"Crisis zona euro." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Zona-Euro/3074046.html.