Crisis Y Acumulacion Del Capital

Páginas: 49 (12126 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
14/6/2012
|


4EM12 | "Crisis y acumulación de capital" Desde el punto de vista de Marx |


INTRODUCCIÓN

La teoría marxista analiza el capitalismo como modelo cíclico, un modelo que cada cierto tiempo se abarrota de mercancía que no tenia salida en el comercio y el mercado, cuando la mercancía se encontraba rezagada en el almacén y no entraba en circulación se producía un desbalanceal no recuperar el capital invertido, cuando ocurre esto desata el principio de una crisis.
Los capitales-mercancías se disputan el lugar en el mercado. Para vender, los últimos llegados venden por debajo del precio, mientras que los primeros stocks no son liquidados al vencimiento de pago. Sus detentores están obligados a declararse insolventes o a vender a cualquier precio para poder pagar.Esta venta no corresponde en absoluto al estado de la demanda, no corresponde más que a la demanda de pago, a la absoluta necesidad de convertir la mercancía en dinero. La crisis estalla.

Las causas de la crisis son varias, es todo un ciclo vicioso comenzamos con una de las causas importantes que es la explotación del obrero de parte del capitalista el cual poseen los medios de producción, laexplotación excesiva en los obreros al aumentar la explotación con los años va disminuyendo el poder adquisitivo por parte de los obreros al disminuir comenzamos con el circulo vicioso ya que si no se consumen las mercancías se quedan rezagadas en el almacén al quedarse en el almacén el capitalista tiene que buscar como poder mover sus mercancías para seguir teniendo ganancias la opción queencontraron fue reducir el tiempo de vida de las mercancías producidas, al tomar esta alternativa los trabajadores tenían que consumir sus mercancías de manera forzosa esto daba como resultado que los trabajadores buscaran otras alternativas para poder obtener ingresos una de las respuestas fue para unos buscar un segundo trabajo que paralelamente con el otro empleo puedan cubrir los gastos del hogar,otra de las respuestas de los trabajadores es el crimen organizado, la crisis actual tiene como resultado un deterioro económico y uno social el cual con el paso del tiempo la sociedad se quebranta.

Capítulo 1.
1.1 Enfoques, teoría de Carlos Marx.
EL PROCESO GLOBAL DE LA PRODUCCION CAPITALISTA.
En el siguiente ensayo examinaremos el proceso de la circulación como mediación del proceso dereproducción social, que el proceso capitalista de producción, considerado en su conjunto, es una unidad de los procesos de producción y circulación. Se trata de hallar y describir las formas concretas que surgen del proceso de movimiento capital considerado en su conjunto, comenzaremos entendiendo que toda mercancía producida de manera capitalista, M se expresara con la formula M= c+v+pv si alproducto le descontamos el plusvalor nos queda lo que equivale a un valor de reposición
I. Precio de costo y ganancia. Un primer paso en esta dirección lo constituye el precio de costo (pc), que es sólo lo que le cuesta la mercancía al capitalista (es decir, pc = c+v, el trabajo pagado) y no lo que realmente cuesta su producción, que es su valor o precio de coste verdadero (c+v+pv, o pc + pv, esdecir, todo el trabajo, sea pagado o no). El primero es el gasto de capital, el segundo es el gasto de trabajo. Los dos componentes del precio de costo aparecen como pago de elementos que son materialmente diferentes ; pero la forma de precio de costo no revela que son también funcionalmente diferentes, ya que uno de ellos sólo hace que su valor retorne, mientras que el otro crea nuevo valor. Portanto, el plusvalor aparece como un excedente por encima del precio de costo, como (c+v) + pv –y el capitalista tiende a considerar el precio de costo como el verdadero valor intrínseco–, más que como lo que es: c + (v+pv); y así parece provenir por igual de sus diversos elementos de valor, por lo que en realidad se convierte en ganancia (g), con el valor = pc + g. Tenemos pues, la ganancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acumulacion Del Capital
  • La Acumulación Del Capital
  • Acumulación de capital
  • El Capitalismo y Su Acumulacion
  • acumulacion del capital
  • Acumulacion capital
  • acumulacion del capital
  • La acumulación de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS