Crisis y capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodrigo Gamba Lavín
08/03/2010
Introducción a la economía

El capitalismo más allá de la crisis.

En mi opinión es difícil referirse al sistema capitalista como un sistema que funcione a laperfección, ya que desde su creación hasta hoy en día la humanidad se ha enfrentado a una serie de depresiones y crisis que nos afectan y enferman al sistema progresivamente. En un sistema que favorecea muy pocos y esclaviza a la mayoría, son tanto útiles como necesarias las crisis para que el mismo sistema siga operando.

Resulta evidente que para Amartya Sen la actual crisis económica no esuna crisis sistemática. Para él, no hace falta cambiar el sistema, ni siquiera refundar el capitalismo, aunque si recuperar la sensibilidad smithiana hacia lo público y hacia los desfavorecidos. Setrataría, dicho de forma un tanto grosera, de mejorar algunas cosas, abrir el paraguas y esperar que escampe la tormenta.
Como por ejemplo en el texto habla de que todos los países ricos del mundo –loseuropeos, así como Estados Unidos, Canadá, Japón, Singapur, Corea del Sur, Australia y otros– han dependido en parte, desde hace ya bastante tiempo, de transacciones y otros pagos que tienen lugar, enbuena medida, fuera de los mercados. Entre ellos están los subsidios de desempleo, las pensiones públicas, diversos rasgos de la seguridad social y las provisiones de educación, salud y otrosservicios distribuidos por medio de disposiciones ajenas al mercado. Los derechos económicos relacionados con esos servicios no se basan en la propiedad privada o los derechos de posesión.
Por ejemplo, lasobras pioneras de Adam Smith en el siglo XVIII pusieron de manifiesto la utilidad y el dinamismo de la economía de mercado, y por qué-y particularmente cómo trabajó este dinamismo. La investigación deSmith proporcionó un diagnóstico esclarecedor del funcionamiento del mercado justo en el momento en que ese dinamismo fue fuertemente emergente. La contribución que la Riqueza de las Naciones,...
tracking img