crisis y desigualdad

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013





ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 2

MARCO TEÓRICO 4

HIPÓTESIS 4

OBJETIVOS 5

VARIABLES 5

DISEÑO METODOLÓGICO 6

BIBLIOGRAFÍA 7

WEBGRAFÍA 10






“El incremento de la desigualdad es el más serio desafío al que se enfrenta el mundo”
Gobernador del Banco del Pueblo de China, 2011.
“Cuantomás rico se hace uno, más pobre se hace otro”.
Antonio Zafra, campeón del mundo de Monopoly en 2004.



INTRODUCCIÓN

Ante la grave crisis económica que desde 2007 atraviesa gran parte del mundo, existen diversas posibilidades de actuación gubernamental. En el caso de los países de nuestro entorno, estas innumerables opciones se agrupan principalmente alrededor de dos tendencias opuestas:una favorable a priorizar el equilibrio presupuestario, y otra que antepone el mantenimiento del sistema público de protección social.
El asunto es de la máxima importancia, porque si el poder político escoge la vía acertada e implementa las medidas adecuadas, eso debería conducir a una salida más temprana y menos nociva. Pero, si por el contrario, el gobierno se equivoca, estaría condenando agran parte de la ciudadanía a recorrer un camino más largo y tortuoso hacia la superación de la crisis.
Se trata de una disyuntiva que guarda similitudes con otros procesos recesivos vividos a lo largo de la historia de la economía capitalista (la Gran Depresión, o la Crisis del Petróleo, por ejemplo). Pero también ofrece aspectos novedosos, como la interdependencia generada por la globalizaciónque multiplica exponencialmente la repercusión de las decisiones adoptadas.

Pese a que nos encontramos ante un problema global, el objeto de la presente investigación es centrarse en la situación del Estado Español.
España es uno de los países de la Unión Europea que más está sufriendo las consecuencias de la crisis, junto con Grecia, Portugal, Irlanda o Italia. Si bien el caso español destacapor unas dramáticas cifras de desempleo y el pinchazo de una formidable “burbuja inmobiliaria”.
Hasta ahora, la única solución propuesta para salir de esta situación pasa por los temidos planes de ajuste presupuestario.
A instancias de multitud de instituciones y organizaciones (como el Fondo Monetario Internacional , el Banco Mundial, de algunos gobiernos europeos como los de Finlandia oAlemania, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco de España, o de las organizaciones empresariales españolas) tanto el último gobierno socialista como el actual del Partido Popular han decidido cargar el peso de la crisis, precisamente, en quienes menos responsabilidad tienen de su génesis: los sectores más vulnerables y numerosos de la población. Se trata de losasalariados, los parados, los autónomos, los pequeños y medianos empresarios, los jubilados, los funcionarios...
Medidas como las sucesivas reformas laborales, las bajadas en las pensiones, los recortes en los sistemas públicos sanitario, educativo y de servicios sociales, etc sólo han obtenido como resultado el empobrecimiento de amplios sectores sociales, el debilitamiento de la funciónredistributiva del Estado, el desmantelamiento progresivo del precario estado del bienestar, disparando las ya importantes desigualdades que en esta sociedad existían incluso en tiempos de crecimiento económico.
La situación es más grave por cuanto los motivos en los que se escudaron ambos gobiernos para tomar este tipo de medidas (potenciar la creación de empleo, cumplir el límite de déficit impuesto porla Unión Europea), no han respaldado tal argumentación (el paro no deja de crecer y se ha incumplido el objetivo de déficit del pasado año) sino que la han dejado en evidencia.
Es por estos motivos que la actual situación supone un grave problema para la ciudadanía española y que las decisiones que adopten los diferentes responsables políticos tendrán una repercusión más sensible que en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Desigualdad Y Pobreza
  • Crisis Desigualdad Y Pobreza
  • Crisis Economica: Pobreza Y Desigualdad
  • Crisis y desigualdad
  • Crisis y Desigualdad del modelo neoliberal
  • Crisis economica pobreza y desigualdad
  • discurso: Crisis economica, pobreza y desigualdad
  • Crisis Del Modelo Neoliberal Y Desigualdad En Colombia: Dos Décadas De Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS