Crisis y el pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué entendemos por contexto complejo?

“El éxito del diálogo con el Otro depende de la toma de conciencia del propio condicionamiento cultural”. Rachida Saïgh Bousta. Cidob (2002)

Entendemos por contexto complejo, el conjunto social que contiene partes diversas interligadas; determina las condiciones de su inserción y los límites de su validez. Por ejemplo, una sociedad es más que uncontexto: es un todo organizador del cual formamos parte.

”Complejidad = Complexus , significa lo que está tejido junto; en efecto, hay complejidad cuando son inseparables los distintos elementos que constituyen un todo (como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo o el mitológico) y existe un tejido interdependiente, interactivo e ínter retroactivo entre el objetode conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo o las partes entre sí”. Por eso, la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad. El progreso característico de nuestra era nos enfrenta a los retos de la complejidad.

En consecuencia, la educación de la sociedad globalizada debe promover una “inteligencia general” capaz de referirse, de manera multidimensional, a locomplejo, al contexto dentro de una concepción global.

2.0.1 El pensamiento complejo

El contexto complejo exige un pensamiento complejo, y éste contiene en sí momentos correctores y procesos que, aislados y librados a sí mismos, resultarían simplificadores. Los contiene íntegra y antagónicamente, y cada uno de estos momentos debe comportar su antídoto, del que se convierte en antídoto a suvez. El pensamiento complejo debe luchar, pues, contra la simplificación utilizándola necesariamente. Siempre hay, por lo tanto, doble juego en el conocimiento complejo: simplificar-----complejizar. Los marxistas lo llaman la resolución y evolución de las contradicciones internas ( ) ; los darvinistas, simplemente adaptación. ( ) .

En este doble juego, lo complejo vuelve sin cesar comopresión de la complejidad real y conciencia de la insuficiencia de nuestros medios intelectuales ante lo real (y, por ello, el pensamiento complejo es el pensamiento modesto que se inclina ante lo impensable). Lo complejo vuelve al mismo tiempo como necesidad de captar lo multidimensional, las interacciones y las solidaridades, entre los innumerables procesos. De ello resulta que el pensamiento complejorespeta lo “concreto”, no en la antiteoría, sino en la complejidad teórica.

“Debemos darnos cuenta de que todos los avances de las ciencias desembocan desde ahora irrevocablemente en lo complejo. Pero como hemos educado toda nuestra inteligencia en la ignorancia de la complejidad, ésta se desfallece ante la complejidad”. La complejidad presenta dificultades intrínsecas. No basta conexigirle para que ella acuda a la llamada. Muchas teorías, complejas en un principio, como marxismo o sistemismo, no están a la altura de sus grandes exigencias y se entregan a nuevas simplificaciones.

El esfuerzo de complejidad es aleatorio y difícil. “La estrategia del pensamiento complejo debe utilizar las fuerzas contrarias (antagonismos y contradicciones), pero siempre con riesgo de dejarsesumergir por ellas: debe utilizar las fuerzas no direccionales (azar) para su propio desarrollo, pero todavía con el riesgo de la dispersión y el vagabundeo”. Tiene que auto-regenerarse sin cesar. Por integrarse en sí lo que el pensamiento desintegra, vive, como todo lo que es viviente, a la temperatura de su propia destrucción.

La complejidad se presenta, en primer lugar, como regresión, pérdida,confusión, dificultad. A priori provoca colisión de las ideas hasta entonces claras y distintas; el ideal de la ciencia clásica ha sido desambigüizar el mundo exterior. La misión casi “vital” de la ciencia era eliminar la incertidumbre, la indeterminación, la imprecisión, la confusión para poder afrontar, y después dominar el mundo por el pensamiento y la acción.

La idea de que un universo...
tracking img