Crisis y estancamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CRISIS Y ESTANCAMIENTO ECONOMICO.
2.1 La estatización de la banca y el endeudamiento externo.
Estatización de la banca.
La estatización de la banca en México era un evento de probabilidad baja pero posible en un escenario donde se daban tensiones entre el régimen político autoritario que sucedió a la Revolución y la banca privada.

El primero de Septiembre de 1982, en su últimoinforme presidencial y en medio de una profunda crisis económica, José López Portillo decretó la nacionalización de la banca privada y el establecimiento de un control generalizado de cambios. La decisión tomó por sorpresa a los observadores y al público en general.

El régimen político posrevolucionario había coexistido con una tradición de empresa privada, notablemente fortalecida durante loslargos años de alto crecimiento económico entre 1950 a 1970. La banca privada en particular, había tenido un papel central en el crecimiento de esos años, ya fuera a través del otorgamiento de crédito al sector privado a través de la monetización del ahorro privado, así como a través del financiamiento al sector público. La estatización, expropiación o nacionalización de la banca –como se le quierallamar– fue un acontecimiento que cambió el rumbo de la economía mexicana. Además ha sido una de las expropiaciones de mayores dimensiones en la historia internacional contemporánea.

La expropiación de la banca, si bien representó un error para el régimen, era una medida probable dentro del rango de acciones del Estado mexicano. Más que una serie de eventos fortuitos, la naturaleza autoritariadel gobierno es lo que en última instancia permite explicar la medida expropiatoria y sus implicaciones. El sistema corporativo, característico del régimen autoritario mexicano, fue en un momento histórico un mecanismo de contención ante una medida de ese tipo, y en otro momento un facilitador. Lo anterior puede explicarse en cuatro hipótesis en torno a los acontecimientos históricos queprecedieron a la expropiación. En primer lugar, la banca mexicana a lo largo del siglo XX enfrentó un riesgo de expropiación dada la naturaleza autoritaria del Estado y sus instituciones. Sin embargo por varias décadas ese riesgo fue muy bajo, debido al equilibrio del pacto corporativo y las reglas tácitas y explícitas de interacción entre el gobierno y el sector privado, principalmente los banqueros. Estoes explicable bajo la experiencia mexicana donde un gobierno autoritario permite la existencia de una banca privada porque la actividad de la banca en manos privadas redunda en mayores ingresos para los intereses representados en el propio gobierno.

En segundo lugar, una serie de factores llevaron a que a partir del régimen del presidente Luis Echeverría el riesgo de expropiación seincrementara, intensificándose en particular en los últimos meses del sexenio del presidente José López Portillo. Las tensiones entre el gobierno y el empresariado así como la fuga de capitales fueron factores principales en el riesgo de expropiación, pero no los únicos. La presencia de un grupo de influencia en el presidente que concebía la medida como deseable para el país, fue un factor decisivo paraelevar las expectativas de quienes tomarían la medida.

En tercer lugar, lejos de ver la medida como un arrebato irracional del poder presidencial, se demuestra a la luz de la evidencia histórica que la medida no sólo fue meditada, sino que el grupo que la diseñó la concebía como una decisión necesaria y viable. A pesar de que factores emocionales jugaron un papel, las expectativas que habíasobre nacionalizar la banca, como una decisión políticamente oportuna, se corroboraron con la capacidad del Estado de movilización corporativa, y el apoyo de varios grupos sociales; esas reacciones generarían además costos políticos para revertir la medida. Para legitimarla, se argumentó que el gobierno no tenía otro camino para evitar la fuga de capitales. Sin embargo se puede argumentar, que para...
tracking img