Crisis y fiscalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis y la fiscalidad
Fernando Carrera
La crisis económical ha golpeado severamente los bolsillos de las familias y de las empresas en Centroamérica.
Por ello los grupos empresariales organizadosen la Uccaep han hecho varios planteamientos para enfrentar las restricciones económicas.
Uno de los puntos de mayor preocupación para la Uccaep ha sido la política fiscal, la necesidad de reducirla carga tributaria para ayudar a las empresas a enfrentar la crisis.
La primera pregunta para evaluar la propuesta tributaria de la Uccaep es si este es un buen momento para reducir la cargatributaria en la economía.
A favor de hacerlo se puede argumentar que las compañías enfrentan dificultades económicas importantes, y la disminución de la presión tributaria puede permitirles actuar con menosrestricciones presupuestarias, y por lo tanto evitar una reducción en los planes de inversiones o, peor aún, una quiebra financiera (ambos hechos con impactos importantes en la generación de empleo).La bondad del esquema es obvio desde este ángulo y pareciera no merecer una segunda consideración.
Sin embargo, el argumento en contra tampoco es un sinsentido. Desde un punto de vista ya noempresarial sino macroeconómico, la disminución de la carga tributaria en tiempos de crisis producto de modificaciones legales o administrativas que erosionan la base tributaria puede ser motivo decuestionamiento.
Un primer punto en este caso es que dicha erosión en los ingresos tributarios hará más difícil el financiamiento del presupuesto público, y por lo tanto, la producción de algunos bienespúblicos que son esenciales -como salud y educación- no solo para el crecimiento económico de corto plazo, sino incluso para el crecimiento de largo plazo y para mantener la estabilidad política y socialdel país.
Desfinanciar la producción de dichos bienes públicos para facilitar la generación de empleo y bienes privados no parece ser un costo de oportunidad razonable. Las economías pueden crecer...
tracking img