CRISIS Y GLOBALIZACIÓN (AJUSTE DE LOS NUEVOS ESCENARIOS URBANOS)
América Latina será la región más urbanizada del mundo en desarrollo. Tras un siglo de urbanización y expansión demográfica explosivas, se están configurando nuevas tendencias urbanas que plantean nuevos retos a la investigación y el desarrollo urbanos. Los índices de fecundidad han disminuido y en varios países la transición demográfica ha tenido ya una repercusión considerable en los padrones de urbanización. En la actualidad el crecimiento urbano sin control —producto de la migración interna, tanto de zonas rurales, de otras ciudades y de países limítrofes— que ha provocado la formaciónde las megaciudades y grandes aglomeraciones, la extensión de los cinturones de miseria en las periferias urbanas, la continúa segregación de la población Y la transformación del espacio público, estos factores, han provocado el deterioro de las condiciones de vida en general de los habitantes en las urbes, especialmente para los sectores pobres y de extrema pobreza que cada día son más numerosos en la ciudad.
Dentro de este complejo panorama es necesario entender cómo viven, perciben e imaginan las ciudades sus pobladores y como se modifican estas percepciones, como producto de las transformaciones en la ciudad.
El aumento de la economía o sectorinformal en las ciudades latinoamericanas es otro de los muchos problemas que aquejan por igual a las urbes en la región. Al mismo tiempo, la segregación residencial sigue en incremento y se ha acentuado el proceso con una creciente polarización del espacio, La población urbana adopta diferentes estrategias y formas de vivir la ciudad de acuerdo con sus condiciones económicas y socio-culturales, cada habitante tiene formas diferentes de pensar e imaginar la ciudad, y adoptan prácticas territoriales particulares
La creciente globalización de la economía internacional ha empezado a introducir cambios importantes en las estructuras espaciales de la producción. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Crisis Y Globalizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-y-Globalizacion/5882503.html

MLA

"Crisis Y Globalizacion" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-y-Globalizacion/5882503.html>.

MLA 7

"Crisis Y Globalizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-y-Globalizacion/5882503.html>.

CHICAGO

"Crisis Y Globalizacion." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-y-Globalizacion/5882503.html.