Crisis y modelo economico alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transición al modelo neoliberal con Miguel de la Madrid (1983-1988)

EL ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y LA POLITICA DE AJUSTE.

Cuando Miguel de la Madrid asume el poder, México enfrentaba una grave crisis económica.la desconfianza del sector privado con respecto al gobierno era muy grande.

La recesión económica se había generalizado y la inflación alcanzaba niveles detres dígitos. El déficit presupuestal llegaba en 1982 al 20% del PIB.

El proceso de renegociación de la deuda publica externa involucró una recalendarización para el pago del principal, aunque las condiciones en términos de tasas de interés y comisiones fueron muy gravosas.

La deuda pública externa fue renegociada nuevamente en 1984 y en 1986. Pero en cada caso, prevaleció un enfoqueortodoxo en el cual se impusieron los intereses del bloque acreedor por encima de los intereses nacionales. Lo esencial para la banca transnacional era evitar una crisis sistémica de las finanzas internacionales y asegura r no tanto el pago del principal, sino la cobertura de los intereses para seguir valorizando el capital comprometido.

El acuerdo con el FMI significó un cambio de 180 grados en laestrategia y políticas económicas. A partir de 1983, el gobierno mexicano aplicó un severo programa de ajuste de corte neoliberal, cuyo objetivo explícito era controlar la inflación y reiniciar el crecimiento económico sobre bases más estables. Al mismo tiempo, ante la crisis del modelo de sustitución de importaciones, se inició un conjunto de reformas orientadas a asentar las bases de un nuevomodelo orientado a la exportación, abierto a la economía mundial, desregulado, menos estatificado, mayormente basado en las fuerzas del mercado y donde la inversión privada fuera el motor de la acumulación del capital.

El gobierno de De la Madrid puso en marcha el Programa Inmediato de Recuperación Económica (PIRE), que no era otra cosa que la puesta en práctica de los acuerdos establecidos conel FMI y el bloque acreedor. Fue un programa de corte netamente monetarista, basado en el control rígido de la oferta monetaria.

El objetivo de la nueva estrategia era convertir a la exportación de manufacturas en el eje de la recuperación económica. En el Plan Nacional de Desarrollo 1982-1988 se planteaba:

La reestructuración profunda del sector externo de tal forma que sea capaz de generarlas divisas para el funcionamiento eficiente del aparato productivo a altos niveles de actividad económica. Para ello se requiere fortalecer las relaciones comerciales con el exterior, fomentando de manera sostenida las exportaciones

El impulso del modelo neoliberal fue el resultado de los profundos cambios que provocó la crisis de los años setenta. En el marco de la misma y en cada uno de lospaíses afectados, se inició un amplio proceso de destrucción y reestructuración de los sistemas productivos construidos durante la expansión de la segunda posguerra.

Para abrir paso a la instauración del nuevo modelo neoliberal, la administración de Miguel de la Madrid emprendió un conjunto de cambios estructurales, entre los que sobresalen los siguientes:

❖ La apertura unilateral yacelerada de la economía

❖ La flexibilización de la política de inversiones extranjeras

❖ El redimensionamiento del sector público y del sector paraestatal.

❖ La creación de un sistema financiero paralelo que operó al lado de la banca nacionalizada.

Después de un periodo inicial (1983-1984) en el que debido a la escasez de divisas provocada por la crisis y el esquemaortodoxo de pago de la deuda externa, se aplico una política comercial fuertemente proteccionista, mediante el reforzamiento de los permisos previos a la importación; a partir de 1985 el gobierno mexicano emprendió, de manera unilateral, uno de los programas de apertura comercial más rápidos y amplios que se registran en la historia moderna.

La apertura externa fue empujada por el FMI y los...
tracking img