Crisis y recuperación en los Estados Unidos.

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Crisis y recuperación en los Estados Unidos.
La debacle de 1929 se desencadeno durante la presidencia del líder republicano, Herbert Hoover., para suavizar los efectos, Hoover siguió las reglas del liberalismo económico, ya que pensaba que la crisis era pasajera y que el sector privado podría solucionarla por cuenta propia. Hoover restringió el gasto público, corto el crédito y bajo lossalarios, pero sus medidas solo lograron retraer el consumo y elevar el desempleo a cifras nunca vistas.
En 1932 el comercio externo estadounidense cayó drásticamente; en 1933 el país alcanzo el punto más crítico de su depresión con numerosos bancos quebrados y desocupados.
Hoover busco la reelección en 1932, pero por la mala fama que gano durante la crisis, es vencido por el demócrata Franklin D.Roosevelt.
Roosevelt y el New Deal.
Roosevelt propone una nueva política bajo el nombre de “Nuevo trato” o New Deal, se consistía en que el gobierno debía brindar condiciones de bienestar para todos los habitantes., esta misma se basaba en el Keynesianismo (teorías del economista John Maynard), donde se decía que la clave de la recuperación estaba en el aumento del poder de comprar de laspersonas., esto permitirá reactivar la demanda y la producción, y combatir el desempleo; para esto el estado debía utilizar reservas fiscales y actuar como abastecedor, banquero, productor y comprador. Roosevelt lanzo la primera fase de su plan, que contaba con el aval de el congreso, pero cuestionada por, conservadores, republicanos e incluso, el Tribunal Supremo, que creían que su política socialamenazaba la tradición americana de la iniciativa privada y la libre empresa, y que el Ejecutivo se excedía en sus atribuciones y violaba la constitución.
El gobierno ofreció créditos accesibles para que las empresas mantuvieras su producción y decidió una devaluación del 41% para reducir deudas, subir precios y aumentar la competitividad de la exportación; también, el estado busco cubrir lasnecesitadades mas urgentes de los pobres, destinado grandes sumas de dinero a estas (Comida, ropa, etc).
Buscaba recuperar el empleo y ampliar la recuperación de actividad industrial, para esto, diseño una serie de proyectos con financiación estatal:
-National Industrial Recovery Act (1993), crea organizaciones que empleaban personas en trabajos de construcción y mantenimiento de infraestructurapública; buscaba, también, mejorar las condiciones de trabajo en las fabricas y establecía acuerdos con los empresarios, para comprometerlos a negociar convenios colectivos con los asalariados, y respetar los salarios mínimos y jornadas máximas vigentes. Los resultados fueron positivos, ya que aumento la demanda y el poder de compra de los trabajadores, impulsando el incremento de la producción.-Reconversión de la postergada región del Valle de Tennesse, mediante la fertilización, la reforestación, la construcción de represas y la provisión de electricidad.
-Agricultural Adjustment Administration (AAA): otorgo creiditos a los granjearos con tierra hipotecadas, redujo la sobreproducción de granos (que reducida los precios) y estableció cuotas en las cosechas, indemnizando a losgranjeros.
El Estado de Bienestar la recuperación económica.
El abandono de las teorías del libre mercado dio paso a la creación de un Estado de Bienestar, caracterizado por la intervención activa del Estado. El gobierno implemento una segunda fase del New Deal (1935), que confirmaba la liberad sindical, el derecho a huelga y los convenios colectivos, y creaba el primer seguro nacional de pensiones ydesempleo. En 1936 Roosevelt es reelecto; en 1937 se habían paliado los efectos de la depresión, pero aun había millones de desocupados y la inversión privada no alcanzada el nivel de la pública, aun asa, se acerca a los niveles de producción de 1929; la Segunda Guerra Mundial haría crecer su industria armamentista y consolidaría definitivamente la recuperación de su economía.
América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Y Recuperacion
  • Crisis De Estados Unidos
  • Crisis en estados unidos
  • Crisis Estados Unidos
  • CRISIS EN ESTADOS UNIDOS
  • Crisis En Estados Unidos
  • Crisis en estados unidos
  • Crisis en los Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS