Crisis y Retos De La Politica Exterior En Mexico 2006

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Universidad del sur
(Universidad joven con espíritu de grandeza

Nombre: Esthela Soledad Galeana Villegas
Catedrática: Lic. Mariana solano

problemas politicos y contemporaneos de las relaciones internacionales de mexicas

2° cuatrimestre

Documento: ensayo

CRISIS Y RETOS DE LA POLITICA EXTERIOR EN MEXICO 2006-2012
En México, diversas han sido las corrientes que han surgido alolargo de la historia en su política exterior y que han servido de cimiento para establecer los principios que actualmente la rigen; de igual manera, han sido importantes varios personajes políticos del país quienes las han sostenido. Estas doctrinas, en algunos casos, han sido el resultado de cierto suceso histórico importante, por lo tanto: “ una doctrina de política exterior contiene principios enlos que se marcan la actitud nacional de un [estado] en un momento histórico determinado cuya transcendencia es valorada para el futuro de las relaciones internacionales”. En este marco la política exterior mexicana ha conocido momento cumbre y otros no tantos. A manera de ejemplo, mencionemos algunos de ellos:
* La doctrina Carranza. Establecida el primero de noviembre de 1928 durante laadministración de Venustiano Carranza (1917-1920). Sostiene la igualdad entre los estados y desaprueba toda intervención de los asuntos internos de otra nación así como la equivalencia de derechos de nacionales y extranjeros ante las leyes de un país. Mediante esta doctrina, se fija el principio de la no intervención, a partir de la invasión militar norteamericana a México como respuesta de losataques de pancho villa a Columbus
* La doctrina estrada. Surgió de la iniciativa del entonces ministro de relaciones exteriores del presidente pascual Ortiz rubio (1930-1932), Genaro estrada Félix, quien estableció la posición de mantener o romper relaciones con otro país sin que ello significara la aprobación o reprobación de sus gobiernos locales.
* La doctrina Díaz Ordaz quedo establecida.Al calor del conflicto CUBA-EUA y de la campaña norteamericana para aislar a la isla caribeña
 Luego de escuchar quejas del Gobernador José Murat por el abandono de la Federación a la entidad, el Presidente Vicente Fox virtualmente echó la culpa a los dos últimos gobiernos priístas.

"Tenemos que poner los pies en la tierra: el Gobierno federal no tiene los recursos que todo mundo piensa quetiene. Se cometieron muchos errores en el pasado y la mitad del presupuesto disponible en la Federación es para pagar deudas y para pagar los errores del pasado", sentenció.

Ante representantes de la sociedad oaxaqueña, Fox le puso nombre y apellido a los "errores del pasado" como rescates carreteros, rescates bancarios y rescates de los sistemas de seguridad social; "y todavía vienen grandesproblemas en los sistemas de jubilación y pensiones de nuestro País", alertó.

"Yo no sé quién la regó", dijo el Presidente de la República, que, sin embargo, pidió a los oaxaqueños tener paciencia al Gobierno, puesto que, aseguró, no dejará sólo a Oaxaca.

El Jefe del Ejecutivo reconoció que la pobreza que agovia al País es "para dar vergüenza" y no dudó en afirmar que es
"general y de todo elPaís".

La malas administración como nos pudimos dar cuenta vienen de mucho atrás en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz(1964-1970)este aplicaría la doctrina estrada de manera positiva al mantener reconocimiento diplomático con cuba en este caso de carácter u orientación de gobiernos, de ahí le sigue el presidente Luis Echeverría Álvarez(1970-1976) donde solo se importo por promover las causasdel tercer mundo y el nuevo orden económico internacional y nos vamos a encontrar muchos presidentes mas como José López portillo , miguel de la Madrid, Carlos salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y por ultimo Vicente fox que el hizo un plan nacional del desarrollo 2001.2006 tuvo tres objetivos centrales plasmados en materia de política exterior:
* Proyectar una nueva imagen de México frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postura partidos en política exterior 2006
  • Politica exterior de mexico
  • Política Exterior de México 2011
  • politica exterior en mexico
  • Politica Exterior De Mexico
  • Politica Exterior Mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Los albores de la política exterior de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS