Crisis y revoluciones del siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis y Revoluciones Siglo XVIII
Crisis en el Antiguo Régimen
El antiguo régimen es el sistema de gobierno en Europa en el siglo XVIII, especialmente en Francia. Este tenía un gran potencial económico, pero estaba en crisis y decadencia por la pésima administración, la guerra con Inglaterra en Norteamérica, gastos de los nobles, altos impuestos al pueblo y la sequía.
Las clasessociales (estamentos) en Francia eran la nobleza, el clero y el estado llano, en profunda desigualdad ante la ley. Loa primeros dos no pagaban impuestos, mientras que el pueblo pagaba muy altos.
Francia todavía era una monarquía absoluta, sistema obsoleto para la época. Los monarcas no lograron adaptarse a los nuevos tiempos, Luis XVI no hizo caso a su ministro de haciendo Turgot debido a la presiónque hacían la nobleza y el clero para mantener sus privilegios.
Además era el centro de la Ilustración, y estas ideas se difundían entre el pueblo causando descontento sobre el sistema actual. Voltaire habla del racionalismo en sus Cartas Filosóficas; Montesquieu de las costumbres francesas en Cartas Persas, y del la división de los poderes del Estado en El Espíritu de las Leyes; Rousseau dela soberanía nacional y de la igualdad ante la ley en Contrato Social; Diderot y D’Alambert redactaron la Enciclopedia, en la que expresaban su descontento con la situación actual, exponían los conocimientos humanos hasta la época y hablaban de la libertad, la igualdad y la fraternidad para una mejor sociedad.

La Revolución Francesa
Para frenar la crisis económica, Luis XVI nombró aTurgot ministro de hacienda. Éste propuso un estricto plan de ahorro público y de la corte, cobrando impuestos al clero y a la nobleza y estableciendo la libertad de trabajo. La nobleza rechazó este plan por lo que Turgot renunció y Calonne lo reemplazó. Con él Luis XVI convocó a la Asamblea de Notables, pero el clero y la nobleza de nuevo rechazaron la reforma propuesta. Con todo esto renuncióCalonne, lo reemplazó Necker y se convocó a los Estados Generales (reunión de los 3 estamentos).
En ésta reunión en Versalles, el Estado llano por primera vez comenzó a exigir cambios profundos en la manera de gobernar, además de un sistema de votación por individuo ya que en número de representantes duplicaba a los otros dos estamentos. Frente al rechazo de los otros, el Tercer estado decidióretirarse de la reunión para formar la Asamblea Nacional Constituyente.
Los miembros de ésta juraron no separarse hasta darle a Francia una nueva constitución (Juramento del Juego de la Pelota). Ante esto, los otros estamentos se unieron a la Asamblea Nacional, no representado a su clase sino a Francia.
Poco después ocurre la toma de la Bastilla (14 de Julio de 1789), fecha simbólica en que elpueblo toma el poder. Frente a ésta y muchas otras revueltas en Francia, la Asamblea tomo una serie de medidas: abolió el diezmo y los derechos feudales, aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (soberanía nacional, libertad, igualdad y derecho a la propiedad), aprobó la Constitución Civil del Clero (los sacerdotes son funcionarios públicos), creó la Iglesia Nacional Francesa(juramentados y refractarios), confiscó los bienes de la Iglesia, reformó la administración, proclamó la libertad de empresa y trabajo, y aprobó la Constitución de 1791 (monarquía constitucional y división de poderes del estado). Además el sistema de sufragio era censitario, salió ganando la burguesía moderada.
Por último, se creó la Asamblea Legislativa para legislar junto al rey. Sin embargo,Luis XVI huyó para pedir ayuda a Austria y Prusia (monarquías absolutas) porque su poder estaba siendo limitado (Junio 1791), pero fue descubierto y suspendido por la Asamblea, con lo cual comenzaron las ideas de una República. Poco después se declaró la guerra a Austria y Prusia (Abril 1792) por su intención de intervenir en Francia. El ejército francés detuvo a las tropas aliadas en Valmy,...
tracking img