Crisis y solucion de identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La búsqueda de las raíces histórico-culturales de los pueblos y las naciones, presente en la reflexión acerca de la identidad nacional, ha despertado el interés de las sociedades contemporáneas en diferentes partes del mundo. La identidad, como búsqueda y como interrogante, ha despertado la curiosidad del mundo moderno en momentos y grados diferentes, con mayor o menor intensidad,diluyéndose a menudo en el conjunto de problemas generales que ésta enfrenta.

Todos somos dueños de una identidad y eso es incuestionable; sin embargo, no todos nos sentimos orgullosos de ella, ni la vivimos plenamente. Pertenecemos al estado peruano, vivimos en su territorio y estamos regidos por sus leyes. Pero, ¿vivimos, los peruanos, dentro de una nación? definitivamente, no.

Eldesarrollo de la identidad nacional se ha visto afectada por los innumerables acontecimientos históricos, sociales que ha sufrido el país a lo largo de su historia como: La conquista de los españoles o mejor llamado la invasión española que nos implantó su idioma, forma de vestir, antivalores - por ejemplo: la fornicación – y sobre todo su religión (el catolicismo), que obligó al imperio incaico aformar parte de una religión totalmente desconocida del cual se desconfía mucho.

La falta de identidad empieza por nosotros mismos ya que preferimos; por ejemplo, música extranjera como el rock, el reggaetón, a que escuchar una marinera, una música andina (huaynos), esto junto con la poca importancia de las instituciones educativas de nivel menor como de universidades que se preocupan por hablar unidioma extranjero como el inglés, francés, entre otros y olvidarse de lo nuestro que es el QUECHUA.

El Perú es un país que posee diversas culturas. En él, coexisten diversos grupos producto de las diferentes culturas andinas y amazónicas que existen y que existieron. El pueblo peruano debe reconocer y aceptar esta diversidad, así como también la existencia de varias lenguas. Esto debe originarun mutuo respeto entre las personas hacia las culturas que coexisten la pluriculturalidad del Perú.

El problema actual de esta situación es no aceptar que somos un país con una cultura muy diversa, el querer imponer la idea de una sola cultura, solamente provoca confusión y desorden en la búsqueda de una identidad. Todo este tema se ve reflejado, en parte, en aquellos jóvenes que se van delpaís, dando como perdedora a su propia nación. En conclusión, existen muchos mas factores que causan esta falta de identidad, pero el más importante es la falta de interés de los peruanos.

A continuación les mostraremos nuestra crisis de identidad nacional: Cuales son sus causas, consecuencias y soluciones que le podemos dar a una identidad que cada vez se va perdiendo con el transcurso de lamulticulturizacion donde prevalecen las más llamativas.



CRISIS Y SOLUCIONES DE LA IDENTIDAD NACIONAL.

1. Crisis en la identidad nacional: Definición del problema y Principales Causas

Según el historiador y filósofo Bernardo Subercaseaux, está comprendida por el conjunto de rasgos relativamente fijos, que se relacionan a cierta territorialidad, a la sangre y al origen, como una esenciainalterable formada por un pasado remoto. Para la psicología social, es el reflejo del inconciente colectivo que se expresa en diversas ideas y acciones sociales; y se transmite de forma genética de generación en generación, obviándose el proceso de aprendizaje y socialización (Carl Jung). Sin embargo, bastará con entender la idea de identidad que plantea Gissi (1987:51) para comprender la magnituddel problema que afrontamos: “La identidad es la respuesta a la pregunta ¿quién soy yo?”.

La primera causa importante del problema la encontramos en nuestro pasado histórico. Para constituir una comunidad nacional es necesario construir un sentimiento de comunidad. En el Perú no se dio; por el contrario, se fragmentó. A comienzos del siglo XIX, se logra la independencia pero con ella no se...
tracking img