Crisis Y Transformacion Del Estado Venezolano

Páginas: 32 (7955 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Crisis y transformación del sistema político venezolano

Por más de tres décadas, la democracia venezolana funcionó con éxito, sobresaliendo, junto Con Colombia y Costa Rica, en un contexto latinoamericano signado por la recurrencia de gobiernos dictatoriales. No obstante, a partir de 1989 el país se sumergió en una severa crisis, que sembró dudas acerca del llamado "excepcionalismo"venezolano2. En la actualidad han resurgido viejas inquietudes acerca de las condiciones y posibilidades de funcionamiento del orden democrático en el país. Los analistas se preguntan ¿cuáles son los determinantes de la crisis del sistema político venezolano?, ¿qué lecciones se pueden extraer de los logros y de las deficiencias de los 35 años de régimen democrático en el país?, ¿qué perspectivas de corto ymediano plazo se le plantean al sistema político venezolano?, ¿qué condiciones son necesarias para garantizar la estabilidad y legitimidad de la democracia en Venezuela?

Los segundos gobiernos de Carlos Andrés Pérez y de Rafael Caldera

El quinquenio 1989-1993 fue uno de los más dramáticos de nuestra historia democrática. Entre los eventos críticos o especiales ocurridos durante ese lapsodestacan, en orden cronológico, el anuncio y puesta en marcha de un severo programa de ajuste económico en 1989. El estallido social del 27-28 febrero de 1989. La realización, por primera en el país, de elecciones directas para seleccionar gobernadores y alcaldes en 1989 y 1992 y el cambio en las reglas electorales. Los dos intentos de golpe de Estado de febrero y de noviembre de 1992. El fracasadoempeño de promover una reforma general de la Constitución en 1992. La decisión de la Corte Suprema de Justicia del 20 de mayo de 1993 de suspender de sus funciones del Presidente Pérez para dar curso a un juicio por peculado y malversación de fondos públicos. La presidencia provisional de Ramón José Velázquez. La ruptura de la dinámica bipartidista y los altos índices de abstención de laselecciones nacionales de diciembre de 1993.

Por su parte, el gobierno del Presidente Caldera, electo en diciembre de 1993, también confrontó serias dificultades, fundamentalmente en la esfera económica. Antes de la toma de posesión del nuevo Presidente, estalló una crisis financiera sin precedentes en el país, caracterizada por sucesivas olas de quiebras e intervenciones bancarias a lo largo de 1994y 1995. En junio de 1994 el gobierno tomó la decisión de cerrar el mercado cambiario y de establecer un régimen de control de precios y de cambios diferenciales. En la misma fecha se suspendieron las garantías constitucionales, lo cual ocasionó un agudo enfrentamiento con el Congreso, cuando el mismo intentó restituirlas. Las dificultades económicas llevaron al gobierno a considerar la puesta enmarcha de un nuevo programa de ajuste económico y a entablar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, a pesar de que la campaña electoral de Caldera se basó, en buena medida, en la crítica al gobierno de Pérez por haber seguido las recomendaciones de ese organismo.

La gravedad de los eventos vividos durante el segundo gobierno de Pérez y las dificultades del segundo gobierno deCaldera llevan a reflexionar acerca del peso específico de las decisiones adoptadas por el liderazgo de estos lapsos en la ocurrencia de la crisis del sistema político venezolano. Igualmente sugieren que esa crisis se estaba gestando con anterioridad, con la modificación de las condiciones básicas de sustentación del orden democrático establecido en 1958.

La crisis del modelo sociopolítico

Desdeinicios de los años 80, el país comenzó a experimentar la crisis del modelo rentista; el deterioro de las expectativas de bienestar colectivo; y la pérdida de legitimidad y confianza en las principales organizaciones partidistas y de otro tipo que hicieron posible el orden democrático. La interacción estos procesos subyacentes con las decisiones y acciones adoptadas durante los gobiernos de 1989...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis y transformacion del estado venezolano
  • crisis y transformacion del estado venezolano
  • Transformación Del Estado Venezolano
  • Crisis Venezolana
  • Transformacion capitalista y crisis social
  • La Educación Venezolana
  • CRISIS DEL SISTEMA BANCARIO VENEZOLANO
  • Maltrato a la mujer en la crisis Venezolana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS