Crisis y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El Balance de la violencia de género en el primer semestre de 2010 publicado por el Ministerio de Igualdad nos muestra que 42 mujeres han sido asesinadas hasta el mes de julio de 2010 a manos de sus parejas o ex parejas. Esta cifra terrible sitúa este primer semestre del año a la cabeza de los últimos cinco, y particularmente el pasado mes de julio ocupa el primer puesto eneste macabro ranking desde 2003.
Cabe pensar que la crisis económica también tiene su impacto sobre estas cifras, puesto que son las más altas de los últimos años.
"La ausencia de trabajo puede generar estrés".
El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, lo considera plausible, ya que la crisis es "un factor estresante”.
En la misma línea, Inmaculada Montalbán,presidenta del Observatorio de Violencia sobre la Mujer, opina que la mayor dependencia económica de la mujer puede estar influyendo, lo que comparte Lorente, quien cree que las mujeres pueden estar aguantan-do más y denunciado menos "porque viven con la percepción de que les será más difícil salir adelante".
Cuando se habla de la mayor dependencia económica de la mujer en realidad se estáhablando de precariedad en el empleo (cuando se tiene): contratos temporales, de menor duración, baja cualificación…, y por tanto de bajos salarios que la hacen depender del maltratador.
Por otra parte, el efecto detractor de la crisis provoca que muchas parejas que se rompen se vean abocadas a compartir la misma vivienda, lo que se convierte en caldo de cultivo perfecto para la violencia doméstica.Esto significaría que aunque la crisis no es la causa del aumento de la violencia contra las mujeres durante este semestre de 2010, sí es un factor muy importante a no desdeñar.

2. CONCEPTOS BÁSICOS

2.1. ¿Qué es la violencia de género?
Una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, violada o maltratada a lo largo de su vida por el mero hecho de ser mujer. La violencia contra las mujeres esun problema grave y de carácter mundial que trasciende culturas, países, clases sociales o edades.
Las raíces de este tipo de violencia se encuentran asociadas directamente a aspectos socioculturales, en especial a las relaciones históricamente desiguales entre hombres y mujeres y al tradicional desequilibrio de poder que históricamente ha existido entre am-bos sexos. Este desequilibrio estáconstruido sobre la base de una cultura patriarcal que postula la superioridad del género masculino y que ha llevado a legitimar la dominación y la discriminación sistémica de la mujer, tanto en la esfera pública como en la privada. La violencia contra la mujer, permitida, justificada o minimizada por las sociedades patriarcales, es uno de los mecanismos fundamentales por los que se fuerza y semantie-ne a la mujer en una situación de inferioridad y subordinación respecto del hombre, con el fin último de mantener la estructura y el orden social preestablecido. Estos aspectos socioculturales constituyen los cimientos de todas las agresiones a las mujeres.
2.2. ¿Cuáles son sus causas?
Cuando se habla sobre violencia contra las mujeres se le denomina violencia de género para señalar laimportancia que en ello tiene la cultura, incidiendo en la distinción entre el concepto de sexo, que alude a diferencias biológicas entre hombres y mujeres y el concepto de género, que alude a los diferentes rasgos y roles que deben tener y desem-peñar hombres y mujeres (lo masculino y lo femenino) como producto de una construc-ción puramente social y utilitaria (Alberti y Matas, 2002). Así, lo masculinoqueda defi-nido por su vinculación a la esfera pública y al poder (con rasgos básicamente instru-mentales que incluyen ser activo, duro, dominante, fuerte, arriesgado, seguro o decidi-do) y lo femenino se vincula al mundo doméstico y al cuidado de los otros (con rasgos básicamente expresivos o emocionales como la dulzura, la comprensión, la sensibilidad, la paciencia, la obediencia y la...
tracking img