Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopcione

Objetivo:
Asesorar y orientar sobre los trámites de adopción a los solicitantes mexicanos y extranjeros que deseen adoptar uno o más menores que se encuentren bajo la tutela del DIFEM, a fin de integrarlos a un núcleo familiar.
Es facultad del DIFEM, a través de la Dirección de Servicios Jurídico Asistenciales, Subdirección Jurídica de Menores Albergados, Departamento de ResoluciónJurídica de Menores y Adopción, realizar el trámite de adopción de los niños que se encuentran bajo su tutela.
Requisitos:
Podrán adoptar uno o más menores él o los solicitantes que cumplan con los requisitos previamente establecidos por el DIFEM.
* Él o los solicitantes deberán ser mayores de 21 años.
* Se dará preferencia a solicitantes que vivan dentro del Estado de México.
* Se darápreferencia a matrimonios sin descendencia.
* En caso de ser pareja, ser casados por el civil ó presentar sentencia de concubinato.
* Al cubrir los requisitos se les dará una solicitud, misma que será analizada mediante la Junta Multidisciplinaria.
* Si la Junta acuerda aceptar dicha solicitud, se canalizarán a Estudios para determinar la idoneidad.
* En caso de ser idóneos seránintegrados a una Lista de Espera.
* Una vez declarados idóneos por las áreas médicas, psicológicas y trabajo social y la obtención del certificado de idoneidad en términos del artículo 4-178 F IV del Código Civil del Estado, además de presentar la documentación señalada, la cual será revisada por el Departamento de Resolución Jurídica de Menores y Adopción quedará integrado su expediente, en esperade la asignación de un menor.
* Una vez asignado el menor, se determinará el término de la convivencia y la custodia del mismo. Transcurrido este tiempo y de no existir inconveniente, se procederá a la tramitación del juicio de adopción, en el cual se obligan los solicitantes a comparecer las veces que sean requeridos.
* Autorizada la adopción por el Juez competente, se hará registro de lamisma ante la Oficialía del Registro Civil, la cual será el acta de nacimiento del menor y se entregará la documentación correspondiente a los padres adoptivos.
* Tratándose de Adopción Internacional cuando la Junta Multidisciplinaria determine que es viable su petición, se les enviará la lista de requisitos, misma que deberá presentarse debidamente apostillada y/o legalizada en su idioma y enespañol, anexando un certificado de idoneidad que será expedido por su país de origen.
* Se enviará oficio al Consulado para que tramiten su visa en forma migratoria FM-3, que les autoriza para realizar el trámite de adopción con la cual podrán entrar al país.
* En caso de que no proceda una solicitud de adopción en cualquiera de las etapas del procedimiento, tanto de mexicanos como deextranjeros, se dará de baja la solicitud, dejando en libertad al solicitante de acudir a cualquier otra Institución para el mismo fin.
* El tiempo de respuesta del trámite es variable, en atención a la demanda de solicitudes de adopción y a los menores que cuenten con su situación jurídica resuelta.
* El Sistema DIF Municipal que cuente con un Albergue Temporal Infantil será el único facultadopara llevar a cabo un trámite de adopción exclusivamente con nacionales, habiendo regularizado previamente la situación jurídica de los menores y no podrá, por ningún motivo, dejar en cuidados provisionales a un menor con situación jurídica indefinida.
* De acuerdo con el Convenio de La Haya, la adopción internacional sólo podrá ser tramitada por el DIFEM, por ser la autoridad central.CAPITULO II
LA ADOPCION DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO

Las cuestiones familiares tienen suman importancia en la legislación mexicana y se resuelven en Juzgados de Primera Instancia, de cuyas sentencias se pueden apelar a los Tribunales Superiores y los Federales en materia de amparo.
En el Distrito Federal y en varios estados, estos asuntos, como es la adopción, se tramitan en los juzgados de lo...
tracking img