Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORQUÉ DE LA CRISIS DEL 29
La caída de la Bolsa de Nueva York:
A medida que la prosperidad aumentaba, los empresarios buscaron nuevas negocios para invertir sus ganancias. Prestaban dinero aAlemania y a otros países e instalaban sus industrias en el extranjero (la Argentina y Brasil, entre otros). También invertían en maquinarias que permitían aumentar la producción.
Desde queadvirtieron que tendrían dificultades para vender tanta mercadería, comenzaron a invertir en bienes de lujo, como joyas, yates y en negocios especulativos. La compra de acciones en la bolsa se fue transformandoen uno los más rentables. Muchas veces, para comprar acciones, los empresarios pedían créditos a los bancos, debido a que la ganancia de las acciones podía llegar a un 50% anual y el interés quedebían pagar por los créditos bancarios era del 12%, así que los beneficios que obtenían eran enormes.
A fines de la década, la prosperidad, que antes estaba basada en el desarrollo industrial, pasóa depender de la especulación.
Hacia 1928 algunos síntomas hacían prever que la economía estaba en peligro.
Los ingresos de la población no habían subido tanto como para que el consumo siguieracreciendo. Los almacenes estaban llenos de mercaderías que no podían ser vendidas y muchas fábricas comenzaron a despedir a sus trabajadores.
Sin embargo, en la bolsa seguía la fiesta especulativa. Losprecios a que se vendían las acciones no reflejaban la situación económica real de las empresas, aunque en muchas de ellas el crecimiento se había detenido, sus acciones seguían subiendo porquehabía una gran demanda de los especuladores. Nadie pudo o quiso darse cuenta de la gravedad de la situación.
Cuando en octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebró, la crisis fue inevitable y seextendió al sistema bancario, a la industria, el comercio y a la agronomía estadounidense.
Sus consecuencias se sintieron también en todo el mundo y perduraron hasta la Segunda Guerra Mundial.
El...
tracking img