Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA MUNDIAL TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
EL BLOQUE CAPITALISTA

INTRODUCCIÓN
-DEFINICIÓN DE CAPITALISMO SISTEMA
-FINANCIERO BRETTON WOODS
-GUERRA FRIA
-EL "PLAN MARSHALL": la asistencia económica norteamericana
-LAS GRANDES POTENCIAS OCCIDENTALES
-LAS REFORMAS DESPUÉS DE LA GUERRA
-LA GRAN ALIANZA
-LA ECONOMIA KEYNESIANA

EL PLAN MARSHALL
-DEFINICIÓN
-ANTECEDENTES-DISCURSO
-OBJETIVOS
-RECHAZO SOVIÉTICO
-CONSECUENCIAS
-CRÍTICAS

EL MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO (FUNDAMENTOS)
-LA ESFERA DE LA PRODUCCIÓN
+ RENOVACIÓN DE LA BASE ENERGÉTICA
+ AMPLIACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO DISPONIBLE
+ ELEVADAS TASAS DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL
+ LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
-LA ESFERA DEL CONSUMO EN MASA
+ EL MODO DE CONSUMO
+ LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL-LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
+ LA JUSTIFICACIÓN KEYNESIANA. DE POLÍTICA ANTICÍCLICA A POLÍTICA DE CRECIMIENTO
+ FUNCIONES ECONÓMICAS DEL ESTADO

POLÍTICAS KEYNESIANAS
-EL ESTADO DEL BIENESTAR
-1945-1973
-A PARTIR DE 1973 LA ECONOMÍA COMIENZA UNA ÉPOCA DE RECESIÓN
-MAYO FRANCÉS

INTRODUCCIÓN
DEFINICION DE CAPITALISMO
El capitalismo esel sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todoel orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquel sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
SISTEMA FINANCIERO BRETTON WOODS
En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial,nace lo que a la fecha de conoceria como el sistema financiero de Bretton Woods, integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX:
1. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
2. Fondo Monetario Internacional
Concebido el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, en unprincipio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).
GUERRA FRÍA
El mapa de Europa fue redibujado en la Conferencia de Yalta y fue dividido como la principal zona decontención en la Guerra Fría entre las dos nuevas potencias emergentes, la capitalista Estados Unidos y la comunista Unión Soviética. Los Estados Unidos pusieron a Europa Occidental (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania Occidental, España, etc) dentro de su esfera de influencia, estableciendo la OTAN como una medida precautoria en contra de una posible invasión soviética; la Unión Soviética hizolo mismo con Europa Central (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Alemania Oriental) formando el Pacto de Varsovia. Europa fue dividida, conociéndose a esta situación con la metáfora de "Telón de acero". Esta situación duró hasta 1989, cuando el debilitamiento de la Unión Soviética originó la Glásnost y el fin de la división de Europa - los gobiernos satélites soviéticos se vieronlibres para disolver los regímenes comunistas (y las dos Alemanias pudieron reunificarse). En 1991 la misma Unión Soviética se colapsó, dividiéndose en varios estados (el principal quedó como la Federación Rusa) y se disolvieron la mayoría de los gobiernos comunistas.
Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Europa Occidental inició lentamente un proceso de integración política y económica,...
tracking img