Crisis

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
1.-Introducción.

En este trabajo se hará un análisis sobre las dos grandes crisis económicas de la historia; la crisis de 1929, la cual comenzó en los Estados Unidos de América, y se propagó al resto de países del mundo, y la crisis Ninja, que comenzó en el año 2008 y todavía prosigue. Ambas se iniciaron en los Estados Unidos de América y se extendiendo al resto del mundo. Aclararemos losconceptos de depresión y recesión. Analizaremos los factores que tienen en común las dos crisis, como pueden ser; las tasas de paro, la caída del PIB, además de otros factores como puede ser el peso de la moneda en el mismo momento pero en distintos países, hablaremos de las medidas que se tomaron en la crisis de 1929 y si fueron positivas o negativas, explicaremos porque se entró en crisis yestudiaremos si alguna de las medidas que se tomaron en el 29 pueden resultar eficaces.

2.-Crisis sistémica.

Una crisis sistémica es una crisis que va afectando a diversos sectores de la economía, o sea, es una crisis en el sector financiero, inmobiliario, de empleo… que uno a uno, se van arrastrando hasta desembocar en ella. Es lo que está ocurriendo en estos momentos, y lo que ha ocurrido en 1929.Las cuales son las crisis más grandes de la historia, siendo a corto plazo más grave la crisis ninja dada su velocidad de expansión y sus repercusiones directas.

2.1.-Explicaremos la diferencia entre lo que es una recesión y una depresión.

Comentar primero que antes de la crisis de 1929, toda caída de cierta relevancia del PIB se denominaba depresión ya que no se diferenciaba sobre loque era una depresión y lo que era una recesión. Pero tras la guerra, al hacerse las depresiones más cortas y suaves, según la duración de sus “stop & go”, refiriéndose a “stop” como el tiempo de pausa de una economía y a “go” cuando se reimpulsa y comienza a crecer de nuevo, se diferencia en recesión a las “menos” importantes, reservando el de depresión para las situaciones más graves yprolongadas.

Actualmente, no existe una definición generalmente aceptada para el término, ya que cada persona puede tener un punto de vista diferente. (BORRAR, en opinion de miguel)

La depresión emerge cuando surge un pinchazo en la burbuja de activos, como puede ser el sector inmobiliario (saturación del mercado, caída de precios y una fuerte e inesperada contratación de crédito).
La políticaeconómica a seguir en una depresión o en una recesión, son totalmente diferentes, ya que una recesión se podría subsanar con una política monetaria acertada, mientras que en la depresión se necesita ir más allá de la política monetaria entrando en el área de la fiscalidad y de los estímulos más a fin de frenar el desempleo, una reforma del sistema financiero para evitar los abusos de la codicia, y losefectos de una autorregulación a veces disparatada.

Artículo de Ramón Tamames en Estrella digital.

2.2.- Análisis de como empezaron las crisis de 1929 y Ninja, y como afectaron estas a la economía mundial.

2.2.1- Análisis crisis 1929( como empezo, desarrollo y a que afectó))

El 24 de octubre de 1929 una quiebra en el mercado de valores de Estados Unidos ,“Crack del 29”, haceque comience una crisis que conllevó un largo periodo de deflación, “La gran depresión”.

y generó un colapso mundial del sistema de pagos. A pesar de la grandisima importancia que tiene la quiebra del mercado de valores esta no es causa única ya que otras causas afectaron a la gran crisis del capitalismo ejemplo, en diciembre de 1928, la poderosa industria del acero de Renania- Westfalia habíahecho suspensión de pagos y provocó una fuerte recesión en toda Alemania , la caída de la construcción o la debilidad del índice de producción industrial.

La deflación, la caída de la producción, la acumulación de stocks, el desempleo masivo, la contracción del comercio mundial y la ruptura del sistema de pagos internacionales estás fueron las consecuencias.

En cuanto a las causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS