Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ortega meza cristhyan aracely |
cuestionario |
|
|
|
|
09/12/2010 |
|

*pretensión de un bien, uno pretende y otro resiste se le llaman partos.
*imposición de la pretensión propia en prejuicio del interés ajeno.
*la solución al conflicto es imparcial no ser dada por las partes si no por un tercero (juzgador) sin interés propio en controversia.
*derechos obligacionesfacultados y deberes para las personas y provee las sanciones que tienen aplicarse a ellos cuando incluyan en incumplimiento.
*procedimiento para hacer valer la norma y aplicación de las mismas.
*incluye las normas que regulan el procedimiento legislativo y administrativo y los órganos que intervienen en los mismos.
*medio de solución parcial proviene de una o ambas partes del conflicto unilateraly bilateral. Perdón del ofendido.
*incluye normas que regulan el procedimiento administrativo todos los tribunales.
*actos judiciales compite al estado a través de los tribunales.
*pertenece al derecho público, normas orgánicas, órganos de los estados. Ley orgánica, instrumental y autónoma.
*el contenido de la teoría general está constituida por el conjunto de conceptos principios y*instituciones comunes a las diversas ramas especiales de la ciencia del derecho procesal.
*diversas disciplinas o ramas de la ciencia del derecho procesal que se ocupan de manera específica del estudio de las normas que regulan cada proceso en particular.

*derecho procesal civil y derecho procesal mercantil.
*derecho procesal del trabajo agrario y de seguridad social.
*penal constitucional,civil, publico.
*suprema corte de justicia de la nación.
*tribunal colegial de circuito *tribunal unitario de circuito
*juzgado de distrito * poder ejecutivo federal, local municipal

*jurisdicción en sus 4 acepciones: primera acepción como un ámbito territorial, la segunda acepción ve como sinónimo de competencia, según dice el autor “la competencia es unamedida de jurisdicción, la tercera acepción que pone el autor como un conjunto de autoridades de ciertos órganos del poder público, en cuanto a la cuarta acepción decimos en el sentido preciso y técnico de función pública

*elementos subjetivos: en la función jurisdiccional intervienen tres sujetos principales: el juzgador, que es el titular de la función y las dos partes, la quepretende y aquella contra quien se pretende.
*elementos estructurales de la jurisdicción: hemos señalado que la función jurisdiccional solo se puede desarrollar a través del proceso.
*la función administrativa no requiere necesariamente una secuencia de actos para su ejercicio; pero cuando esta secuencia llega a darse, será solo un procedimiento administrativo y no un proceso.
*divisiones de lajurisdicción: la jurisdicción en tanto función pública de impartir justicia conforme a derecho, no es susceptible de ser dividida ni clasificada. La función de conocer y juzgar los litigios y de ejecutar lo juzgado es esencialmente la misma, cualquiera que sea la rama del derecho sustantivo que se aplique a través de dicha función.
*límites subjetivos de la jurisdicción: los límites subjetivos dela jurisdicción se manifiestan en forma preponderante aunque no exclusiva, en derecho procesal penal, a través de la institución conocida como inmunidad.
*para llegar a establecer cuando un litigio concreto queda o no dentro de los que puede conocer un juzgador, es decir, dentro de los asuntos de su competencia las leyes procesales señalan ciertos factores a los que se conoce comúnmente comocriterios para determinar la competencia.
*la declinatoria en una vida de impugnación directa, ya que promueve ante el juzgador que se abstenga del conocimiento del mismo.
*la inhibitoria en una vía indirecta, en virtud de que se promueve ante el juzgador que no está conociendo del litigio.

*la palabra juicio originalmente significaba en el derecho romano, la segunda etapa del proceso que se...
tracking img