Crisis??

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS EUROPEA
¿Cuánto aguantará?

Se está viendo que la verificación de la capacidad de respuesta ante la crisis está siendo insuficiente. Desde el inicio de la crisis griega, Europa hacarecido de las habilidades necesarias para gestionar la recesión añadida. Convirtiéndose en la principal amenaza a la estabilidad de la zona monetaria común.
El gran problema existente en la eurozona esel de llevar una asimetría entre una unión monetaria completa y una unión económica casi vacía. Por un lado una moneda única y un banco central que define una política monetaria común, mientras que porotro lado apenas comparten otros elementos de política económica o fiscal.
Durante la década de unificación no se previeron mecanismos de actuación en caso de crisis financiera como los que ahorasobre la marcha se están arbitrando, teniendo que sortear recelos nacionales y agravios entre contribuyentes de distintos estados de la UEM.
Tan razonable es exigir que los inversores que aguantenquitas sobre el principal de los bonos, como advertir que no se puede subsidiar a países con unos impuestos claramente inferiores al de los países que los ayudan.

Lo que se ha aprendido de esta crisisfinanciera, es que su gestión es más eficaz si se lleva a cabo de forma cooperativa, esa cooperación debe darse entre los países de la eurozona, reduciendo esa asimetría y buscar el fortalecimiento dela unión económica, incluyendo cesiones de soberanía fiscal y presupuestaria por parte de los gobiernos.

¿Cómo evitar el contagio?

El sistema creado por la eurozona para evitar la insolvenciade Grecia primero y de Irlanda después, muestra una contradicción intrínseca. Lo lógico sería imponerles medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales para aumentar su crecimiento potencial,pero esto no ayuda a medio plazo a repagar su deuda, ya que se tiende a reducir su tasa de crecimiento. Sería preferible ayudarle a salir de la recesión permitiendo que el resto de los países...
tracking img