Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA.
Desde el año 2001, el tipo de interés a la hora de hipotecarse es muy bajo.Los bancos ofrecen más y más créditos y la gente poco a poco se va hipotecando. Ese año el sector mas influenciado por el gasto de esas hipotecas es la construcción, convirtiéndose en el sector principal en nuestro país. Pero este boom inmobiliario no se da solamente en nuestro país, sino que deriva deun despegue inmobiliario en Estados Unidos, que al ofrecer intereses mucho más bajos. Como hemos mencionado la crisis económica nace en Estados Unidos cuando en 2005 la demanda de petróleo aumentó , y su producción disminuyó. Los sitios que generan petróleo para Estados Unidos como Irak o Nigeria estaban en guerras, y la falta de petróleo se vio afectada a la eocnomia estadunidense pero también alos productos derivados de ella, con una subida de precio brutal. La medida que se tomó para hacer frente a la perdida financiera que provenía del petróleo fue la bajada de intereses en las hipotecas mobiliarias, medida que se contagió a muchos países de Europa como España.Así los créditos fueron dados a cualquier persona, con trabajo estable o no, y la economía subió provocando también más empleo.El error fue pensar que la viviendo siempre iba a ser positiva y siempre iba a crecer.Y así ocurrió en el 2007 la vivienda comenzó a bajar, y los prestamos a subir sus intereses lo que generó que la gente prestamista al estar muchos sin trabajo estable entre otras cosas no pudieran pagar lo que debían a los bancos, y los bancos se encuentran en una situación de escaez de liquidez. Así su primerayudante prestamista fue China, pero también los bancos europeos se vieron afectados.
Como hablamos antes la crisis económica llegó a España del mismo modo, la construcción era muy elevada, la mas elevada de Europa y cayó en picado trayendo con esa caída un aumento de intereses.Así las empresas inmobiliarias ante la falta de compra, bajan los precios pero también la demanda del sector. Al ganarmenos , no poder pagar hipotecas y ser mas baja la construcción, el paro aumenta para intentar pagar todos los gastos. Pero no solo afecta a las empresas de construcción sino a todas als demás que tienen que ver con ella como empresas de saneamientos. Esto sumado a la disminución de producción de petróleo, y a la subida inmensa de productos que le pueden reemplazar tenemos los inicios y la inmersiónen la crisis financiera desde el 2006.
Los afectados aparte de los ciudadanos, son muchas empresas tanto grandes como pequeñas que al consumir menos la población sus ingresos son menores que los años anteriores.Sin embargo como siempre pasa en estos casos, los trabajadores son aquellos que pierden su trabjo. Y el paro unido a el alza de muchos precios, crean situaciones de vender viviendas parapagar las hipotecas y no tener sueldo.
La bolsa española también se vio afectada por esta crisis financiera. Debido a que muchas empresas cayeron, las otras han perdido en bolsa. Pero eso no solo ocurre en España sino mundialemnte ya que los otros países debido al aumento del precio del petróleo también han caído en bolsa.

-Medidas que toma el gobierno:
-Deducción de 400 euros en el IRPF ysupresión del Impuesto de Patrimonio.
-Adelanto de la devolución del IVA a las empresas (podrá solicitarse mensualmente en lugar de anualmente).
-Nuevos planes para favorecer las energías renovables y una ley de eficacia energética y energías renovables. Más inversión en Inversión y Desarrollo.
-Medidas para estimular el sector de la construcción, que recibirá una inyección adicional de 15.000millones de euros en 2009 y en 2010.
-Nueva ley de arrendamientos urbanos para dar más garantías a los arrendadores de vivienda, confiando así en que aumente la oferta y bajen los precios de los alquileres.
-Impulso a las viviendas de protección oficial y menos impuestos sobre la rehabilitación.
-Medidas para aumentar, sin coste adicional, los plazos de las hipotecas de las familias más...
tracking img