Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA QUE SUFRIÓ CRISIS
CASO: A NIVEL MUNDIAL
EMPRESA: COCA COLA
“LA CRISIS BELGA”


INTRODUCCIÓN

Todas las empresas en un momento dado pueden pasar por una crisis, nadie es inmune y así lo demuestra la empresa coca cola, la marca de todas las marcas, que con un record envidiable de 113 años y ninguna crisis ,tuvieron que atravesar “La Crisis Belga “que tuvo un alto impacto mediático y undoloroso costo de imagen.
En medio de una psicosis colectiva por el escándalo de la dioxina, coca-cola experimentó problemas con su famoso refresco en bélgica. Casi dos centenares de consumidores se enfermaron, presuntamente, tras beber la gaseosa. Los temores de los europeos amplificaron lo que parecía un incidente menor hasta convertirlo en la crisis más grave y costosa que afecte la reputacióndel gigante de las gaseosas. La noticia dio la vuelta al mundo y demostró que se acabaron las crisis locales. Los medios criticaron con dureza la lentitud con la que coca comunicó en la crisis.
Pero así como vivió la crisis, también la superó.

I. ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN
Coca-Cola fue creada el 5 de Mayo de 1886. John Pemberton, su inventor, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 añosde edad.  En el último cómputo, extraoficial, el consumo mundial de Coca-Cola excedía de 45.000 botellas por segundo.
El 8 de mayo de 1886, Coca-Cola salió a la venta por primera vez en el Joe Jacobs Drug Store. El primer anuncio de Coca-Cola apareció en el diario de Atlanta el 29 de mayo de ese mismo año. Pemberton, con la ayuda modesta de varios inversores, pasaron 73,96 dólares en publicidad,pero fue capaz de vender sólo 50 galones de jarabe a 1 dólar por galón.
El producto a poco iba ganando aceptación después de los fabricantes hizo entrega de un gran número de muestras gratuitas. En 1888, después de la muerte de Pemberton, Asa Candler, el amigo de Pemberton y un farmacéutico mayorista, adquirió una participación mayoritaria en la empresa.
-Cola ventas de Coca se dispararon inclusosin mucha publicidad y hasta 61.000 raciones (8 onzas cada uno) fueron vendidas durante 1889.
Sintiendo el potencial del negocio, Candler decidió cerrar su negocio de la droga y estar asociada a tiempo completo-Cola Coca. Como empresa se expandió, Candler también aumentó el gasto de publicidad. En 1891, Candler tenía el control completo de Coca-Cola por $ 2.300.
En 1892, Candler formaron "TheCoca-Cola 'y un año después registradas de Coca-Cola como marca. Sólo Candler y socio de Pemberton, Robinson, conocía la fórmula para bebidas. Se transmite solamente de boca en boca y llegó a ser conocido como el "secreto mejor guardado de la industria americana. A pesar de rumores ocasionales, fuentes de la compañía insistió en que la cocaína no era un ingrediente en la fórmula de Coca-Cola.
Lacompañía se enorgullece de su historia. En 1990 invirtió más de 2.100 millones de pesetas en la construcción de su museo en la ciudad de Atlanta (Georgia), donde es visitado por más de  3000 personas cada día, convirtiéndose en uno de los museos más visitados del mundo.
En la esquina del edificio, se ha colocado una escultura de 5,5 metros de altura. Que representa una botella de Coca-Cola.
Hoy endía, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU. Junto a la típica expresión americana "Okey", Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental.
En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro ylos nervios".   En 1938 fue declarada "Bebida por excelencia" en los Estados Unidos.  Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el hecho de que suponía que aliviaba la digestión.
Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas.
De todos modos, Coca-Cola no fue la...
tracking img