Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS EN MEXICO

CRISIS ECONOMICA

El año 2009 ha sido especialmente difícil para la economía mexicana. Al iniciar el año, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento exiguo de la economía mexicana a lo largo de 2009. Sin embargo, al pasar los meses las expectativas fueron tomando derroteros más pesimistas y en ocasiones contradictorios, por ejemplo, entre los pronósticos de laSecretaría de Economía y el Banco de México. Después de la epidemia de gripe A (H1N1), se comenzó a hablar de una afectación de la actividad económica en el país, especialmente en el caso del sector turístico que es uno de los más importantes. El titular de la Sectur apuntaba en mayo de 2009 que la ocupación de los hoteles en los principales destinos turísticos del país oscilaba entre 10 y 30% a loque se sumaba la cada vez más frecuente cancelación de vuelos. Ante ese panorama el secretario Rodolfo Elizondo Torres pronosticaba una pérdida de más de 100 mil empleos en el sector.[]
Por otro lado, desde 2008 el peso mexicano entró en una serie de devaluaciones frente al dólar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor del 25% de su valor hacia 2009. Si en 2006 (año de inicio delgobierno de Felipe Calderón) el dólar se compraba en 10,77 MXN, en enero de 2009 se compraba en las ventanillas bancarias al precio de 14,48 pesos por dólar.[] Entre las medidas que se tomaron para contener la devaluación del peso se aplicó la subasta de una parte de la reserva de divisas internacionales, lo que llevó al país a gastar más de 20 mil millones de dólares estadounidenses sin lograr losresultados esperados[]
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) apuntó en su reporte anual que México sería el país más afectado por la crisis económica en la región al presentar una contracción de 7% en su producto interno bruto.

CRISIS POLITICA

A 38 años del movimiento estudiantil – popular del 68, México se halla en el filo de la navaja. Y la definición de su futuro dependerá deléxito con el orden económico o en una pugna antisistémica que las clases explotadas desarrollen su lucha por un modelo diferente de política económica dentro del actual

La imposición de del panista Felipe Calderón en la presidencia, mediante a un fraude orquestado por el presidente Vicente Fox (operativo que para algunos es un golpe de Estado incruento, como señala Octavio Rodríguez Araujo),coloca al país en una situación que presenta rasgos que van más allá de una crisis postelectoral y anuncian un futuro de intensa lucha de clases.

Indiscutiblemente México vive hoy una situación donde las clases explotadas en varias regiones del país se hallan en rebeldía contra la dominación de la burguesía, que ya no puede seguir ejerciendo su dominio como lo había venido haciendo.

Ejemplos: 1)Chiapas, en las zonas de influencia zapatista (que supera al 30 por ciento de su territorio) y en donde existen regiones autogobernadas; 2) Oaxaca, donde el magisterio y mas de 360 organizaciones populares agrupadas en la APPO libran una lucha por la destitución del gobernador Ulises Ruiz, apoyado por el gobierno foxista, más el PRI y el PAN; 3) Guerrero, donde las comunidades indígenas ejercenformas de autogobierno en las montañas donde por su parte actúan varias guerrillas desde hace décadas; 4) Michoacán, con la lucha de los metalúrgicos de Las Truchas, la Nación Purépecha y el magisterio de la sección 18 están fuera del control del gobierno perredista Lázaro Cárdenas Batel.

Pero además de estos focos de rebeldía existen en todo el país movimientos insurgentes que luchan por susdemandas inmediatas y que al hacerlo también entran en contradicción con el gobierno y los patronos y hasta con el imperialismo norteamericano o de otro país, como en San Luis Potosí, donde el pueblo sigue oponiéndose a la operación de una compañía minera canadiense o San Salvador Atenco, que al oponerse al proyecto aeropuertario de Fox se enfrentó exitosamente al neoliberalismo.

Ante esto y...
tracking img