Crisis

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
CRISIS MUNDIAL DEL 2008

Islandia es el típico caso de un país con una economía estable, con buenos niveles de empleo y con unas condiciones de vida muy buenas, en términos generales era unparaíso, pero debido a las malas políticas económicas y monetarias del gobierno islandés, en el año 2000 este permitió la entrada de grandes empresas internacionales como ALCOA (fundidora de aluminio) quiencausó gran impacto ambiental y económico en la región.
Luego se privatizaron los 3 bancos de Islandia, lo que condujo a que se pidiera prestado casi tres veces a el monto total de la economía delpaís, y esto generó gran burbuja financiera y bursátil en el país.
Dentro de los antecedentes de la crisis mundial del año 2008 se menciona aquí los más impactantes:
* La quiebra del banco LehmanBrothers y el colapso de la mayor aseguradora del mundo American International Group, provocando millones de personas desempleadas alrededor del mundo y duplicando la deuda interna de EstadosUnidos.
* En 1981 el presidente Ronald Reagan nombró a Donald Reagan (presidente Merrill Lynch) como secretario de tesorería, es aquí, entonces donde se da inicio a 30 años de desregulaciónfinanciera.
* Se rompe las prohibiciones de que los bancos de depósito no podían participar en inversiones, jugando con el dinero de sus depositantes y arriesgándose a un problema de solvencia.
* Lasinstituciones financieras se dedicaron a “lavar dinero” en diferentes partes del mundo.
* En 1998 CFT propone regular el mercado de los derivados, pero el gobierno rechazó esta petición, alconsiderarla una medida innecesaria. Pero luego en el año 2000 paso la ley de modernización de futuros, que prohibía la regulación de los derivados.
La gran burbuja financiera y bursátil, se produjo yaque el nuevo sistema hipotecario designaba unas reglas de juego, donde el prestamista vendía su hipoteca a bancos de inversión, estos combinaban las hipotecas con tarjetas de crédito y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS