Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA Y LA CRISIS EN ESPAÑA


Economía Agraria
Aida Zumel Martín

LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA

La Unión Monetaria Europea es la zona en la que la política monetaria y cambiaria de los países que la componen se gestiona de manera que se logren objetivos económicos comunes. Los países que la componen son: Bélgica, Alemania, España, Francia,Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Finlandia, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Letonia, Lituania, Suecia, Bulgaria, Rumanía, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Polonia y Hungría.
La UME nació a raíz de una Resolución del Consejo Europeo de 5 de diciembre de 1978. Empezó a funcionar el 13 de marzo de 1979 de conformidad con un acuerdo celebrado el mismo día entre los bancoscentrales de los países que formaban parte de la Comunidad. Sus objetivos básicos son:
* Estabilizar los tipos de cambio para corregir la inestabilidad existente.
* Reducir la inflación.
* Preparar la unificación monetaria europea en un Mercado Común que respete la libertad de circulación de mercancías, servicios, personas y capitales.
* Política de competencia única, dirigida apotenciar los mecanismos del mercado único además de otras políticas comunes, que procuren un desarrollo regional equilibrado en los territorios de la UME.

1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA UME

* EURO: El euro nació en el Consejo Europeo de Madrid, en diciembre de 1995 y vino a sustituir al término genérico de ecu. Precisamente, el único término que figuraba en el Tratado para denominar a la monedaeuropea era el de ecu, de ahí que el nombre de euro hubo de ser introducido por los países miembros, representados en el Consejo Europeo de Madrid, como la interpretación definitiva y pactada de las disposiciones contenidas en el Tratado en materia de denominación de la moneda europea. Se accedió así al nuevo nombre sin transgredir ni tener que modificar los tratados originarios. El euro es, portanto, el nombre de la moneda única europea de pleno derecho, bajo una única política monetaria, que sustituirá no solamente al ecu, sino a todas las monedas nacionales de los países participantes en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria. El procedimiento de introducción del euro se llevará a cabo de acuerdo con un plan orientado por tres principios básicos:
* Principio deequivalencia legal entre el euro y las unidades monetarias nacionales: durante el período transitorio de coexistencia entre el euro y las monedas de los distintos países participantes en la unión, se le asignará, con fuerza de ley, un contravalor fijo en euros al tipo de cambio oficial a cada valor monetario en unidades monetarias nacionales, y viceversa.
* Principio de no obligación, noprohibición: durante el citado período transitorio los agentes privados podrán utilizar indistinta y libremente el euro o sus monedas nacionales.
* Principio de continuidad de los contratos: los contratos y créditos expresados en unidades nacionales se traducirán a euros, cuando se produzca la sustitución monetaria, al tipo de conversión establecido, sin ningún tipo de variación.
El plan propiamentedicho para la introducción del euro se articula en las tres etapas siguientes:
1) Período preparatorio: se inició en mayo de 1998 y abarcará hasta el 1 de enero de 1999. En él se decidieron los países miembros participantes: Bélgica, Luxemburgo, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Austria y Finlandia (Cumbre citada de Bruselas, 1,2 y 3 de mayo de 1998), se constituyó elBanco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales, nombrándose los miembros del Comité Ejecutivo del BCE (Presidente: el holandés Wim Duisenberg que al cuarto año será sustituido por el francés Jean-Claude Trichet, y cinco vocales: Christian Noyer, francés; Otmar Issing, alemán; Tomasso Padova-Schioppa, italiano; Sirkka Hámaláinen, finlandesa, y el español Eugenio Domingo Solans)....
tracking img