Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inicio de la crisis y su desarrollo se dio principalmente en países como Grecia, Portugal e Irlanda, para posteriormente se da a conocer la respuesta de la unión europea por medio de planes de rescate, liderados por Alemania y Francia.
En el caso griego, la crisis se desató a partir de febrero de 2010, hallando en un comienzo una actitud más bien escéptica de parte del bloque europeo y, enespecial, de Alemania. De hecho, durante ese mismo mes, en la Cumbre de la UE en Bruselas, la Canciller germana, Angela Merkel, aseguró que no se promoverían desde el bloque apoyos financieros, sino solo políticos1.
De esta forma, Berlín condicionó cualquier “plan de rescate” al compromiso de una co-financiación entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apoyos directos bilaterales de paíseseuropeos2.
A su vez, Portugal también solicitaría apoyo financiero a la UE en abril de 2011, obteniendo un paquete de rescate de 78 millones de Euros, al cual se sumaría un nuevo programa de ayuda, esta vez por un monto de 109 millones de Euros, el cual fue gestionado por Alemania durante el mes de julio, en una cumbre especial de la UE. Este nuevo paquete incluyó la participación voluntaria deinversionistas privados3.
Irlanda sería el siguiente país en solicitar el rescate de la UE, en noviembre de 2011, tras acumular un déficit del 32% de su Producto Interno Bruto (PIB). Si bien la ayuda le fue concedida, Alemania volvió a advertir que no estaría disponible para futuros rescates.
La crisis de la deuda europea también marcó el debate de la Cumbre del G20 celebrada en Cannes, ennoviembre de 2011. En esta cita, Alemania y Francia trataron infructuosamente de introducir un impuesto a las transacciones financieras, a fin de recaudar más dinero para los Estados miembros con más dificultades4.
A principios del 2010 surgió una nueva crisis de la deuda, Tras años de gasto público y endeudamiento la crisis actual empezó a mostrar “sus dientes” cuando explotó la maltrecha economíagriega desde entonces se ha extendido al pánico de los inversores.
Para que esto sucedieran tuvo que pasar una serie de suceso desde el 2007 hasta la fecha las cuales desataron la crisis de Europa algunos de los suceso mas relevantes son los siguientes:
En el 2007 El Banco Central Europeo (BCE) da 95.000 millones de euros a 49 entidades bancarias con problemas de financiación, a causa, de lacrisis especulativa y crediticia en EE UU, motivo con lo cual estallo la inmobiliaria con las hipotecas “basura”. La crisis hipotecaria haciendo que las bolsas de Estados Unidos y Europa cayeran.
En el 2008 más específicamente el 3 de julio El BCE decide subir los tipos de interés del 4% al 4,25%.
El 15 de septiembre. Quiebra de Lehman Brothers. Su caída desata el pánico en los mercadosfinancieros. Seguirán los rescates con dinero público a Goldman Sachs, Morgan Stanley y la aseguradora AIG.
El 8 de octubre. Seis grandes bancos centrales, liderados por el estadounidense y el europeo, acuerdan rebajar medio punto los tipos de interés.
En el 2009 el 8 de abril. El Gobierno irlandés desvela que habrá que reducir 10.600 millones de euros en gasto público entre 2010 y 2011, y avanza queen ese periodo deberán recaudarse 3.250 millones de euros adicionales vía impuestos. Se trata del segundo presupuesto de emergencia elaborado en menos de seis meses por Irlanda.
El 9 de diciembre. El presupuesto de Irlanda para 2010 establece un ajuste por valor de 4.000 millones de euros, con recortes en gasto público y social, para tratar de frenar el creciente déficit público.
En el 2010 el28 de enero el gobierno español aprueba el Plan de Austeridad 2011-2013 con un ahorro estimado de 50.000 millones en cuatro años.
El 5 de febrero El Banco de España publica las cifras de Contabilidad Nacional referidas a 2009 y se confirma el desplome del PIB. España perdió un 3,6% de su riqueza en el año anterior.
El 4 y 5 de mayo Los trabajadores del sector público griego convocan una huelga...
tracking img