Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL: CAUSAS E IMPLICACIONES^
ANWAR SHAIKH ^
INTRODUCCIÓN
Hace más de una década, el mundo capitalista desarrollado entró en una fase de crisis. Ésta apareció un pocoantes en países con capitales relativamente menos avanzados, como Inglaterra y un poco más tarde en países con capitales relativamente más avanzados, como Alemania Occidental. Los Estados LTnidosentraron precisamente a la mitad y el Japón fue, desde luego, el último en sentir los efectos de la crisis.
¿Por qué? ¿Por qué entra el sistema periódicamente en estas fases convulsivas? ¿Por qué ahora,después de cuarenta años de prosperi¬dad en el mundo capitalista desarrollado? Sobre todo, ¿qué implica¬ciones tiene todo esto para la Política y la Economía de los próximos diez años? Éstas son laspreguntas a las que se refiere este trabajo. Como veremos, la respuesta a ellas radica en la naturaleza misma del "afán de lucro". La crisis mundial es básicamente una crisis de renta¬bilidad ; es elresultado de la acción de un mecanismo inherente al pro¬pio crecimiento capitalista.
Esto, que es válido para el mundo capitalista en general, lo es, en este caso, también para Estados Unidos. Lacrisis del capitalismo es¬tadunidense se debe, primeramente, al mismo descenso general de la rentabilidad y, sólo de manera secundaria, a cierto rezago relativo de la productividad en Estados Unidosrespecto a la de sus competidores más avazandos, Japón y Alemania Occidental.
* Traducción de Pablo Ruiz Napóles, profesor de carrera, adscrito a la Maestría en Do¬cencia Económica, UNAM. ** ProfesorAsociado, Gradúate Faculty, New School for Social Research, Nueva York.
11
12 - INVESTIGACIÓN ECONÓMICA
La evidencia empírica proporciona un fuerte apoyo al argumento arribaexpuesto, como se demostrará más adelante. De imayor impor¬tancia es que este análisis tiene implicaciones significaitivas para la táctica y la estrategia de las diferentes luchas sociales de la década...
tracking img