Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le llama crisis mundial porque a pesar que se origino en Estados Unidos con una crisis hipotecaria que afecto a la burbuja inmobiliaria, pronto se expandió por todo el mundo afectando de tal manera a diversos países, los cuales se contrajeron en su producto interno bruto. Además hubo una extensión de la economía y el mundo se vio afectado por la carencia de créditos.
Después de explotarla crisis financiera, las bolsas en todo el mundo sobre todo en Asia y Europa empezaron a obtener perdidas luego del fracaso de la propuesta por parte del presidente de los Estados Unidos durante ese periodo. Los mercados cayeron al abrir. Se tenían las expectativas de que las acciones se recuperarían basadas en el anuncio del presidente G. Bush, pero la propuesta de pagar 700.000 millones dedólares fue rechazada por la Cámara de Representantes del Congreso. Esto lo expreso José Gonzales Paramo (2009). “Las turbulencias del último año han llevado a los bancos centrales y a otras autoridades públicas a adoptar medidas que, en algunos casos, no tenían antecedentes históricos en cuanto a su magnitud y frecuencia”, Como en el caso de la propuesta realizada por Bush.
Otro asunto importante esla inflación, la cual subió repentinamente a mediados de Febrero de 2008, la inflación se encontraba más alta en los países exportadores de petróleo ocasionado por el aumento de las reservas de divisas extrajeras. Pero para el año 2009 se encontró con una deflación.
Ahora bien los principales países afectados con esta crisis originada en Estados Unidos son: Dinamarca, esta fue la primera enanunciar que se encontraba afectada por la crisis y como se menciono anteriormente hubo una disminución en el producto interno bruto (PIB) entre un 0,6 y 0,2%, al poco tiempo Estonia se vio afectada en un 0,9% en su (PIB), en septiembre Letonia cayo en 0,2%, en el mismo mes Irlanda cae en 0,5%,Nueva Zelanda, Singapur fue el primer país de Asia en caer 6,8%, al igual que otros países como Alemania,Italia, Hong Kong, Japón, Suecia, Eurozona, Suecia, Canadá, Rusia, España, Reino Unido, Holanda, Taiwán, Portugal, Hungría, Finlandia y por supuesto Estados Unidos, y estos son solo los principales afectado por la crisis mundial. De otro forma pero indirectamente se ven afectados Bélgica, Francia, Islandia, China, Argentina y México.





Como va a influir la crisis mundial enVenezuela.
Según palabras del presidente de Venezuela Hugo Chávez, no hay de que preocuparse, pues este asegura que la crisis mundial no va a afectar en lo absoluto a Venezuela, ya se han tomado las medidas junto el vicepresidente Carrizales y el ministro Alí Rodríguez, haciendo contactos en el mundo para no depender del sistema económico estadounidense.
Hugo Chávez (2009) expreso: “Menos malque llego la Revolución a Venezuela porque, si no, nuestro país estaría hundido en la más profunda miseria y amarrado al imperio estadounidense y al Fondo Monetario Internacional”.
Se llega a la conclusión que gracias a las medidas tomadas por el Gobierno en el campo económico, no habrá impacto directamente de la crisis sobre Venezuela. Venezuela cuenta con reservas internacionales de 40 milmillones de dólares, lo que garantiza formas de pago para importaciones y exportaciones ya adquiridas. Se dice que el impacto de la crisis va a ser menor en Venezuela que el resto de América Latina. Sin embargo, hay que estar alerta en como evoluciona la economía mundial.
Así lo expresa Alí Rodríguez (S.F) Si esta crisis financiera provoca serios efectos en la llamada economía real. En elcrecimiento o decrecimiento de la economía de los países industrializados, eso puede tener efecto en los precios de las materias primas y entre ellas el petróleo. Si hay algún aspecto que debemos hacerle seguimiento constante es como va a estar el movimiento de los recios de las materias primas y muy particularmente del petróleo. Es alfo que no podemos predecir, vamos a esperar como operan el...
tracking img