Crisis

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
5. CRISIS DE ARGENTINA EN EL 2001
Diversos factores negativos del contexto internacional se habían acumulado en contra de Argentina: la caída de los precios de las materias primas, los efectos dela crisis mexicana y asiática, la devaluación del real brasileño, la poca disposición de capitales extranjeros a invertir en mercados emergentes y un dólar muy fuerte cuando toda la deuda argentinaera en dólares. En 2001, luego de tres años de recesión, la cuerda ya estaba demasiado tensa.
La deuda pública de Argentina no era tan grande; ascendía a unos US$150.000 millones o, lo que es lomismo, representaba un 54% del Producto Bruto Interno (PBI) del país en esa época, cuando por ejemplo el máximo de deuda permitido para que un país candidato ingrese a la Unión Europea era 60%.
Luego devarios años de recesión, y siguiendo la medida establecida en la década del 90 de emitir bonos como forma de obtener dinero, a mediados de 2001 el ministerio de Economía propuso a sus acreedores unaoperación que se denominó "megacanje", para poder hacer frente a sus obligaciones internacionales y no caer en el default, la cesación de pagos de la deuda externa
La paridad entre el peso argentinoy el dólar fue una medida impuesta a principios de la década de los 90, Este sistema fijo de convertibilidad monetaria consumía muchísimos esfuerzos económicos al estado.

Papel del FMI en lacrisis
Con el fin de fortalecer la posición externa e infundir un shock de confianza sobre la economía, el FMI aprobó la entrega de un paquete de financiamiento conocido como blindaje, que incluyó unaumento del crédito disponible con el FMI a U$S 13.700 millones, acuerdos con el Banco Mundial y el BID sobre nuevos préstamos por U$S 4.800 millones y un préstamo de España por U$S 1.000 millones, loque totalizaba casi U$S 20.000 millones de nuevos fondos. El acuerdo se promocionó con la cifra de U$S 40.000 millones, porque se incluyeron compromisos de inversión del sector financiero local e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS