Crisis

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
CRISIS

“Es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados en la solución de problemas.”
Situación que impacta a una persona y que puede ser percibida como una amenaza y/o una oportunidad vital.
VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL DESENLACE DE UNA CRISIS
Hay tresvariables que influyen en el desenlace de cualquier crisis:
* LA SEVERIDAD DEL SUCESO PRECIPITANTE: Hay sucesos que son devastadores en sí mismos por lo que casi siempre dan lugar a una crisis, por ejemplo: la muerte o pérdida de un ser amado, una violación, desastres naturales, etc.
Hay sucesos que desencadenan una crisis dependiendo del significado que le da al suceso, el momento en el quese presenta, la cantidad de eventos inesperados o desagradables a los que haya estado sometida la persona.
* LOS RECURSOS PERSONALES:Las características innatas y las adquiridas a lo largo de la vida a través de experiencias. (experiencia no es lo que vivimos, sino el sentido y significado que le damos a lo que vivimos).
La personalidad, que es la suma de los dones regalados y el trabajopersonal que se ha hecho con estos dones.Además el nivel de conciencia, el manejo de la libertad, de la voluntad de sentido y de la responsabilidad, la postura existencial, las actitudes personales, los valores, la auto-estima, la capacidad de autodistanciamiento, el sentido del humor y la resolución adecuada o no de crisis anteriores.
Se observan pocos recursos personales cuando: no se acepta lasituación límite, no se es capaz de encontrar sentido al sufrimiento, cuando la persona puso en el centro de su existencia lo que perdió.Los pocos recursos personales pueden provocar que la crisis (duelo) sea difícil y hasta imposible de resolver adecuadamente sin ayuda profesional.
* LOS RECURSOS SOCIALES: consisten en quién o quiénes están presentes en el momento del suceso y cómo reaccionan,cómo auxilian a la persona.
La intervención puede ir desde atención médica, asesoría legal, apoyo emocional, hasta la ayuda para establecer contacto con instancias que puedan prestarles el apoyo necesario.
TIPOS DE CRISIS
* Crisis naturales- se dan naturalmente, por las etapas del desarrollo personal, de la pareja o la familia.
* Crisis circunstanciales- se originan por un evento queprovoca la pérdida de algo: bienes materiales, emocionales, mentales, morales o espirituales: como un ser querido, la inocencia, un trabajo que represente seguridad, la fe o confianza.
* Crisis existenciales- se dan cuando se tiene que optar entre dos valores importantes.
* Crisis totales- cuando se afecta todo lo económico, emocional, la salud, el área familiar, laboral.
AntecedentesTeoricos:
Teorías de la autoactualización (Maslow, A, Rogers, C)
Teorías del ciclo vital humano (Erickson, E)
Intervención y terapia del estrés

HIPOTESIS PRINCIPALES DE LA TEORIA DE LA CRISIS
Sucesos Precipitantes: Hay sucesos universalmente capaces de precipitar una crisis. (ej.: muerte de un ser querido, violación, divorcio, entre otros). Sin embargo, deben contemplarse en el contexto dedesarrollo total del individuo.
Circunstanciales: Situaciones accidentales, inesperadas, factor ambiental que incide en la persona.
De Desarrollo: Relacionadas con el traslado de una etapa de desarrollo a otra (hay ciertas etapas de la vida que te hacen más vulnerable en momentos de crisis, pero también hay crisis que se desencadenan por transiciones entre etapas de la vida).
Clave Cognoscitiva:Refiere a cómo es percibida en el individuo la situación o suceso (el cual puede tomar la forma de un reto, una amenaza o una pérdida)
FASES DE UNA CRISIS
Horowtz (1976) propone las siguientes reacciones de una persona ante una situación de crisis.
El llanto se refiere a las reacciones inmediatas al impacto del suceso y pueden ser unas muy obvias como gritar, llorar, pánico y/o desmayo. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS