Crisis

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Explicación de la crisis económica
Para explicar las causas económicas de este país hay que remontarse a finales del siglo XX en 1998, cuando durante el gobierno de Aznar se aplico una medida neoliberalista como la ley del suelo, que proponía privatizar el mercado del suelo, para ello había que aumentar el terreno urbanizable para provocar que los empresarios invirtieran más en la vivienda, alsubir la demanda el precio bajaría.
Más adelante en 2002 se produjo una nueva reforma laboral, que pretendía recortar los derechos de los trabajadores para así hacer más fácil la contratación y reducir el paro, y efectivamente así fue, sin embargo al haber más gente trabajando la demanda de la vivienda subió y en consonancia su precio también subió, pero los sueldos seguían siendo los mismos,aquí es donde aparecen los bancos que por esa época rebajaban sus exigencias para la concesión de un crédito, a simplemente tener una nomina, eso si dando hipotecas a 40 años lo que era sinónimo de endeudamiento. Por lo tanto en España se podía vivir muy bien con sueldo bastante pésimo gracias a los créditos que se pedían a los bancos, a su vez los bancos españoles a la banca alemana. Sin embargo enEstados Unidos la situación no era muy diferente, debido al gran numero de impagos de hipotecas, estas deudas fueron incluidas en paquetes de inversiones juntos con otras de bajo riesgo, lo que provoco que muchos países entre ellos Alemania decidieran invertir en estos “paquetes”, pero estos paquetes se dividieron tanto que resulto imposible cobrar las deudas, lo que provoco que los banco quehabían apostado por estos paquetes, aplicaran una nueva política, dejaron de prestar dinero a los bancos de los demás países como por ejemplo España e Irlanda.
España que tenía un nivel de endeudamiento bestial y ahora tenía que empezar a devolver este dinero, en consecuencia los bancos españoles empezaron a recortar en créditos y a recaudar el dinero prestado a empresas y particulares, al no haberefectivo empezaron los embargos y despidos, y aquí es donde estamos ahora mismo.

Es por esto por lo que España está en esta situación, la cual tiene difícil solución, ya que la economía no se mueve debido al endeudamiento y que los bancos no dan créditos, que a su vez esto se debe a que los propios bancos han de devolver el dinero que se les había prestado en época de bonanza. Es decir que lasmedidas anti crisis que son normales aplicar en este caso no valen, ya que si suben los impuestos para recaudar más paran aun más la economía, y si los bajan posiblemente no consigan el dinero necesario. No pueden aumentar el gasto publico ya que no hay dinero, a esto se le suma la destrucción del tejido empresarial ( empresas pequeñas ) que son las que tienen afiliadas a la seguridad social a un 90% de los trabajadores, lo que reduce la recaudación, por lo que se ven obligados a recortar gastos de diferentes maneras, educación sanidad etc.
Medidas muy criticadas, ya que son necesidades básicas, sin embargo en el ámbito político hay 445.568 empleados, 1 político por cada 77 habitantes, 300.000 más que Alemania y el doble que Francia o Italia. En mi opinión en el ámbito de la políticasobra mucha gente.
La política hoy en día se ha convertido en una cuestión de: el que nos ofrezca más es el mejor, sin pararse a pensar si realmente eso es lo mejor para el pueblo, o en este caso la nación. Por esta razón se adoptan medidas un tanto absurdas desde el punto de vista económico tales como los 2000€ por un bebe, medidas que son muy bien vistas desde el punto de vista social y sonsinónimo de votos, pero que a la larga resultan mortal para la economía. Claro que a todas estas medidas hay que sumar todas las edificaciones superfluas construidas épocas de bonanza; aeropuertos, líneas de ave, etc.
Por todos estos datos dados anteriormente es por lo que se ha perdido la fe en la mayoría de los órganos políticos, y por lo tanto se desconfía de sus medidas económicas; cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS