Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Crisis sindical en América Latina?
Los sindicatos tienen características muy diferentes en muchos de los países latinoamericanos en los que la sociedad, el peso del Estado y la historia delmovimiento obrero y campesino también tienen características propias desde hace más de un siglo.
La historia y la sociología nos informan que el sindicalismo surge a partir de dos procesossociales animados por los trabajadores: el primero reside en la búsqueda del control del proceso productivo, de los mercados de trabajo y del acceso y permanencia en el trabajo; el segundo resideen el acceso a las instancias políticas, que se encarna en la posibilidad de lograr el primer objetivo a través del Estado, por medio de la presión que se puede realizar sobre este agente através de los partidos políticos.
Dentro del análisis del sindicalismo en América Latina merecen particular atención los procesos concretos que han tenido lugar en la región desde 1982, y que hanrepercutido sobre las dos fuentes de poder del sindicalismo mencionadas arriba, por un lado las ligadas al control del proceso de trabajo y de los mercados de trabajo, y por el otro lado lasligadas el acceso al poder político y al Estado.
Los sindicatos en América Latina atraviesan un período de profundas modificaciones. Latinoamérica no es la misma de hace 50 años. La evolución ytransición de dictaduras a democracias, los avances tecnológicos y el constante cambio en el ambiente laboral ha causado que se reformule la manera en la que se conducían las organizacionessindicales.
De esta manera, el sindicalismo no ha sabido, no ha podido o no ha querido desarrollar estrategias que pudieran hacer frente a esos impactos.
El gran reto del SindicalismoLatinoamericano es armonizar lo que venia haciendo con las nuevas tendencias actuales, dejando de lado interés políticos y centrándose en lo que desde un inicio originó esto: la defensa de trabajador.
tracking img