Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis, mentiras y grandes oportunidades

Es el único libro económico como tal que he leído. Su título “Crisis, mentiras y grandes oportunidades” ya deja entre ver por dónde van a ir los tiros, está escrito por el profesor de Dirección de Marketing de ESADE Carles Torrecilla y el periodista y presentador de radio y televisión Jordi Basté.
El libro está escrito de forma que simula las preguntaspor parte del periodista y se dan respuestas muy amplias por parte del profesor que intenta explicar la crisis actual junto a posibles soluciones y oportunidades que pueden llegar a tener las empresas en estos momentos.
Empieza haciendo una breve introducción a modo de explicaciones y respuestas sobre cuestiones clave y básicas para no perder el hilo del escrito como: qué son Lehman Brothers, AIG,La Reserva Federal, Fannie Mae y Freadie Mac etc. E intenta encontrar símiles a nivel nacionales (siempre que pueda) queriendo así acercarse a lector. Por otra parte también responde a preguntas típicas que se hace el ciudadano de apie como: ¿Aquí puede ser peor que en Estados Unidos?, ¿Puede quebrar algún banco o caja de ahorros española?, ¿Qué pasará con mi hipoteca en ese caso? y un largoetcetera.
Acto seguido comienza a responde a la pregunta ¿Qué es la crisis?. Para ello cuenta que el dinero es el meollo de la cuestión y que hoy en día es simple moneda de cambio dentro de un sistema de trueque. Nos dice qué es la crisis financiera sin entrar en detalles, habla de las archiconocidas hipotecas suprime y del los posibles fallos que han existido y han sucedido en el sistema. Tambiénrealiza una matización sobre el término crisis, donde aclara que la palabra como tal implica amenazas y oportunidades, aunque en el mundo occidental solo se vea como algo negativo y acaba añadiendo que en el sistema capitalista hay que vivir continuamente en crisis.
En la explicación de la crisis no coincido para nada. Para el autor la crisis que vivimos es puramente financiera y el resto de sectoresse están viendo afectados simplemente porque la confianza en la economía se está deteriorando. Dice que es una crisis auto confirmada. Crees que hay crisis y ahorras y como ahorras no gastas y como no gastas las ventas bajan y te despiden. Y dices, ya lo decía yo, que hay crisis. Y con las empresas igual, como hay crisis bajan los precios, como bajan los precios facturan menos, y como facturanmenos dicen, ya lo decíamos, hay crisis.
A lo largo de esta fase del libro nos encontramos con palabros como recesión, deflación, recesión, dumping social… cuyo significado va explicando de manera amena y coloquial. Aborda cuestiones como el interés nulo que muestran los inversores mundiales en que el litro de petróleo baje y cuestiona y critica repetidas veces la hiperregulación y sobrerregulaciónde los mercados, sobre todo hace hincapié en que nos hemos centrado demasiado en la microrregulación y nos hemos olvidado de la macrorregualción. Para acabar nos adentra en el mundo oriental, dando su opinión sobre el papel que juega y puede llegar a jugar China en el mercado mundial.
A continuación llega el capítulo donde el lector se entera de “cómo nos va a afectar”. En esta parte trata a lapoblación de tremendistas y comenta que no será para tanto, que los datos se manipulan bastante (“Cualquier dato bien torturado acaba diciendo lo que yo quiero”) y viene a apoyar el turismo como una de las grandes oportunidades en el momento en el que vivimos. Asimismo nos da una breve explicación sobre el crowding out: “el sector público, cuando gasta, está haciendo de alguna manera competenciadesleal al sector privado, que compite en inferioridad de condiciones y le está expulsando de ciertos sitios”. Igualmente comenta la incapacidad del gobierno para tomar medidas que no sean fiscales (dado que el Banco Central Europeo tiene el mando sobre esos asuntos) y añade que si todavía estuviéramos con la peseta la situación sería aún peor.
Para finalizar habla de que hay una clase media muy...
tracking img