Crisiscapitalista

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Tania Ibeth Gómez Salinas
5º semestre S. U. A.
15 de enero del 2011

CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA

El sistema capitalista fue un modo de producción, implementado en el último siglo, que como todos los modos de producción anteriores a este ha llegado a su fin, pero este sistema se resiste y diversos autores explican y fundamentan los diferentes momentos en que ha presentadoperiodos de crisis y llegan a la conclusión de que esta crisis de presenta por una sobreproducción y otros porque se presenta una escasez en los países del mundo en que sobrevive este sistema de producción capitalista.
El sistema capitalista se caracteriza, por buscar la ganancia y esta debe ser siempre positiva y el objetivo es que esta, se incremente en vez de que esta disminuya. Uno de losprincipales críticos de este sistema es Carlos Marx quien en sus diversos tomos ha analizado y comprobado cómo se desarrolla el sistema capitalista, como obtiene su ganancia en el proceso de producción, recordando que la plusvalía que obtienen los capitalista, se da en la apropiación del trabajo ajeno del obrero, la fuerza de trabajo del obrero es una mercancía importante para el obrero, pero más para elcapitalista quien tiene la visión de aprovecharla al máximo para incrementar su ganancia, y es aquí donde Marx hace hincapié, en unas de las contradicciones de este sistema. Pues siendo este, la fuente de la plusvalía de los capitalistas, es donde destinan menos capital y prefieren invertir más en capital constante es decir, en los medios de producción como maquinarias sofisticadas.
Carlos Marxfundamenta la crisis de la producción capitalista con la ley que dice: “la tendencia decreciente de la cuota de ganancia”. En la que nos dice como a lo largo de varios periodos, en el conjunto de las ramas industriales se observa como la tasa de ganancia va disminuyendo, en lugar de ir incrementando. Y esto porque los capitalistas tiene inversiones distintas en su composición orgánica. Elcapitalista por un lado tiene un capital destinado a invertir, el cual invierte cuando acude al mercado, adquiere medios de producción como es maquinaria y equipo, materias primas, etc. Y también compra la mano de obra del trabajador, con esto el capitalista inicia el proceso productivo para finalmente sacar una mercancía terminada que trae integrada un nuevo valor, el cual sacara el capitalista almercado, esperando una ganancia mayor que la inversión, que este hizo al principio. En este proceso el capital invertido se valoriza.
El capitalista se preocupa por incrementar su composición orgánica, en el momento de invertir en su capital constante que son los medios de producción y en el momento de invertir en su capital variable que es la fuerza de trabajo del obrero. Mientras más invierta en sucapital constante mayor será su composición orgánica. Así como este capitalista inicia su proceso productivo también existen otros capitalista en distintas ramas industriales que inician este proceso productivo solo que no todos producen la misma mercancía por lo que, cada uno invierte en proporciones distintas en su capital variable y constante, pero se puede observar que conforme incrementan sucapital constante y teniendo una cuota de plusvalía constante por ejemplo del cien por ciento a lo largo de las ramas industriales la ganancia va disminuyendo.
Esto porque mientras más se invierta en capital constante, mientras el capitalista busca la mejor tecnología, maquinaria sofisticada para producir en menos tiempo la mercancía y en cantidades múltiples, esto lo lleva a que sucomposición orgánica se incremente, la composición orgánica se incrementa porque con el tiempo el capitalista se hace de herramientas y maquinarias sofisticadas como tecnologías, que permitirá mecanizar el proceso productivo y mientras este se incremente la tasa del plusvalor será menor, matemáticamente la ganancia cuando la mercancía se vende por su valor la ganancia se obtiene dividiendo la tasa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CrisisCapitalistas RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS