Crisopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICADO DE PRENSA
Consecuencias negativas de la subida del IVA
18 de Marzo de 2010
El sector turístico se ha configurado durante los últimos años como uno de los más importantes dentro de la economía nacional, tanto en lo que se refiere a su aportación al PIB como en lo que respecta a cifras de empleo y al equilibrio de la balanza exterior. No obstante, y al igual que el resto de sectoresproductivos españoles, la industria turística ha visto reducida su capacidad ante la pujanza de la mayor crisis económica de las últimas décadas. En este sentido, se han producido sustanciales descensos de las ventas, con los consiguientes cierres de oficina y pérdidas de puestos de trabajo.
1. Efectos de un incremento del tipo impositivo
Bajo esta perspectiva, resultan fácilmente concebibles losefectos negativos que tendrá, a partir del próximo 1 de julio, la subida del IVA, tanto en el sector turístico como en el de las agencias de viajes. Así, en primer lugar cabe destacar que se aplicará el tipo del 8%, frente al actual del 7%, en los siguientes servicios relacionados con la industria turística:
o Servicios de transporte de viajeros en cualquier medio de transporte dentro deterritorio peninsular español, y entre dicho territorio y las Islas Baleares.
o Servicios de alojamiento en hoteles, residencias, hostales y otras instalaciones similares, como por ejemplo campings y apartamentos turísticos.
o Servicios de restaurante, cafetería y bar.
o Servicios culturales y recreativos ( entrada a museos, galerías de arte, pinacotecas, monumentos, lugares históricos, jardinesbotánicos, parques zoológicos, parques naturales y otros espacios protegidos de características similares, conciertos, teatros, circos, parques de atracciones, salas cinematográficas y exposiciones).
o Servicios relativos a la práctica del deporte (alquiler de equipamiento y material deportivo; servicios de monitores deportivos, cursillos deportivos, etc.).
o Servicios de tratamientos termales yde balneario.
Asimismo, otros servicios de carácter general subirán desde el 16% hasta el 18%, como por ejemplo los alquileres de vehículos o los arrendamientos de espacios para convenciones.
Todo ello en un periodo de tiempo coincidente con el inicio de la temporada de verano del año 2010, situación que generará, de hecho, un importante incremento de los precios en un momento en el que elconsumo del ciudadano se ve gravemente afectado por la actual crisis económica. Sin olvidar, tampoco, la afectación que provocará dicha subida sobre la creciente competitividad de otros mercados, especialmente en países del arco mediterráneo, que podrán mantener sus costes incidiendo sobre la reducción de precios y la disminución de los márgenes de beneficio para numerosas empresas turísticasnacionales.
Ante esta situación, resulta evidente que las compañías no están en condiciones de absorber, con cargo a sus márgenes, el referido incremento, mediante el mantenimiento de los precios que venían aplicando, pues ello las colocaría en una situación de pérdidas que no podrían soportar. Asimismo, tampoco pueden trasladar dicho incremento del IVA a sus precios finales de venta al público, puesello les restaría competitividad respecto a otros mercados turísticos, ocasionándoles una caída de ventas que puede resultar dramática.
2. Posibles soluciones
Bajo este marco, el sector turístico en general, y el de las agencias de viajes en particular, se opone a la referida subida de los tipos del IVA para los servicios turísticos, considerando mucho más razonable otro tipo de medidas, comolas propuestas por el Partido Popular o Convergencia i Unió. Los primeras apuntan hacia la reducción del presente tipo impositivo del 8% al 4%, disminución que permitiría mejorar considerablemente la competitividad del sector turístico frente a otros mercados y, por tanto, a un incremento en la demanda de tales servicios.
Los segundos, por su parte, apuestan por aplazar la entrada en vigor del...
tracking img