Crissi 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Crisis marca separación Salinas-Zedillo
Ernesto Zedillo transformó “los problemas en crisis” asegura el ex presidente Carlos Salinas; culpa al gobierno de su sucesor de filtrar información privilegiada y provocar huida de capital.
El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, dijo este viernes que su rompimiento con el también exmandatario Ernesto Zedillo inició en diciembre del 1994 y se debió a la crisis financiera, pues las decisiones que se tomaron en esos meses marcaron una diferencia clarísima.
En una entrevista con Radio Fórmula, Salinas dijo que en diciembre de 1994 el país entró en quiebra financiera y que la pregunta de todos era “¿por qué?”.
“Yo he escuchado que dicen que la decisión del presidente Salinas dejóesa deuda monumental de tesobonos y no había manera de pagarlos. Pero la realidad es que sí, mi gobierno dejó un saldo de tesobonos de 15,000 millones de dólares, pero reservas internacionales por 16,000”, dijo.
El ex presidente explicó que en diciembre de 1994 ocurrieron dos hechos que provocaron la crisis económica: la información privilegiada que se proporcionó a varios empresarios y la emisiónde tesobonos.
La noche del 19 de diciembre de 1994, dijo, funcionarios del gobierno comentaron con un grupo de empresarios que estaba planeando hacer una devaluación del peso, pero los empresarios manifestaron su rechazo. Según Salinas, en unas horas hubo fuga de capitales y eso provocó una severa caída las reservas internacionales.
Sobre los denominados tesobonos, instrumentos que emitía elgobierno para financiarse, Salinas dijo que la administración zedillista emitió un número desproporcionado, y al 31 de diciembre de 1994 tenían 30,000 millones de dólares de tesobonos con vencimientos de corto de plazo.
“Es eso lo que yo llamo que convirtieron un problema, en una crisis. El problema existía y yo lo he reconocido, pues sí tuvimos un año dificilísimo, pero no estábamos en crisis. Lacrisis la provocaron por esas decisiones que llevaron a la crisis financiera del país”, señaló.
Salinas, que gobernó el país entre 1988 y 1994, está reapareciendo en la escena pública mexicana con motivo de la publicación de su libro “La Década Perdida”, donde culpa a “los neoliberales y populistas” de haber tomado decisiones equivocadas que perjudicaron la economía de México.http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/05/09/crisis-marca-separacion-salinas-zedillo
Durante el periodo de reformas que va de 1988 a 1994, México se presentaba como un país modelo, lo que originó una gran entrada de capitales atraídos por la estabilidad macroeconómica y la serie de reformas implementadas entre las que se encontraban la autorización a los no residentes para la obtención de títulos públicos, loque hizo que la inversión de no residentes pasara de un 6% de la capitalización bursátil en 1988 a un 27% en 1994. Los flujos netos de capitales alcanzaron en los años 1991,1992 y 1993 cifras que van del 8.2 al 9.3% del PIB, como se puede observar en la gráfica la mayoría de estas inversiones fueron de cartera.
La entrada de capitales generó un crecimiento del financiamiento bancario al sectorprivado del 25% anual. La debilidad que presentaba el sistema bancario mexicano después de su reciente privatización se hizo patente ya que no estaba preparado para ser el intermediario de esa enorme cantidad de recursos.
A continuación se trata de resumir lo más relevante del período 1989 - 1993:
• Las Reservas Internacionales crecieron de 6,379 MDD hasta 24,538 millones MDD en dicho período.
•La Deuda Externa Pública disminuyó de 81,003 MDD a fines de 1988 a 78,747 MDD a fines de 1993
• El tipo de cambio peso/dólar, una vez que se le quitaron tres ceros en 1993, pasó de 2.29 $/dólar a fines de 1988 hasta 3.32 $/dólar a fines de 1993 lo que representó un incremento del 42.3%.
• Se hizo un gran esfuerzo por controlar la inflación; el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a...
tracking img