crisssjjjj

Páginas: 65 (16204 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

Escuela: Grupo: Ciclo escolar:

Profesor: Asignatura: Química 3 Fecha:



Bloque 1
Las características de los materiales
Tema 1. La ciencia y la tecnología en el mundo actual.
Semana 1 del ___ al ___
Lección 1. Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
Aprendizajes esperados.Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
Competencia que se aborda: Comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

SUGERENCIASDIDÁCTICAS
SOLUCIONARIO

Comenzamos
Es muy importante que para el desarrollo de cada lección considere los aprendizajes esperados ya que todas las actividades deben contribuir a su logro.

Antes de que los alumnos resuelvan la actividad de inicio, pregúnteles qué pensarían si alguien les dice que la química y la tecnología derivada de ella están presentes en todas partes, hasta en los deportes y enmuchas actividades que podrían ser impensables, como escuchar música o consultar una página de Internet.

Un ejercicio que puede resultar interesante, es mostrar al grupo una fruta y una bolsa de frituras, y preguntar cuál consideran que fue producida con sustancias.

Para que los estudiantes adviertan la importancia de la química y la tecnología, y puedan ampliar sus conocimientos, platíquelessobre la creación de nuevos materiales en todos los ámbitos. Por ejemplo, muchos deportistas, como corredores y nadadores, ahora utilizan trajes especiales confeccionados con las llamadas telas "inteligentes", las cuales son muy livianas, no se mojan o se secan casi al instante.

Asimismo, dígales que en el desarrollo de esta lección es precisamente lo que estudiarán: las aportaciones de laquímica a la tecnológica para la satisfacción de necesidades.

Aprendemos
Los jóvenes tendrán elementos para darse cuenta de que los conocimientos químicos y sus aplicaciones por lo general buscan la satisfacción de necesidades, aunque en ocasiones han sido usados con fines dañinos.

Esto depende de la intención y del buen juicio de quien los utilice.

De igual manera, notarán los beneficiosque estos conocimientos aportan a la humanidad, los costos que genera su aplicación y los esfuerzos de los investigadores por tratar de minimizar daños y revertir situaciones de riesgo.

Tendrán evidencia de que la ciencia química es resultado de años de estudio, que el trabajo científico se basa muchas veces en investigaciones hechas por colegas que incluso vivieron en otro tiempo, y que estalabor es incesante e intervienen personas de todo el mundo.

Integramos
Recuerde que el objetivo principal de este libro es iniciar a los jóvenes en temas científicos, dándoles las herramientas necesarias para lograrlo. Promueva el escepticismo informado para que no crean todo lo que ven u oyen sobre la química y la tecnología.

Para que los jóvenes formen una opinión, pregúnteles si lapercepción inicial de la química y la tecnología ha cambiado o conserva algún prejuicio. Si hay quien piense que son más dañinas que perjudiciales, no trate de cambiar la idea en este momento, pero comente que espera que eso cambie conforme avanza el curso.
Comenzamos
R.P. Se espera que adviertan la intervención de procesos químicos y tecnológicos en la mayor parte de los objetos que traen.Aprendemos
R.P. En los deportes, el arreglo personal, la industria de la construcción, la agricultura, las pinturas, esmaltes y barnices, la fotografía, etcétera.

R.T. El conocimiento químico y la tecnología están presentes en todos los aspectos de nuestra vida en los que haya alguna transformación de una materia prima.

R.T. En la actualidad se siguen utilizando métodos como el secado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS