Cristaleria De Laboratorio

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad De Ingeniería
Área de Química General
Laboratorio de Química General 1

Practica No. 1
Cristalería, Equipo, reactivos y normas de seguridad en un laboratorio


INTRODUCCION

Un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico otécnico. Los laboratorios están equipados con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza. Su importancia, sea eninvestigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.).

1. Cristalería:
Practica no.2
Medición de Masa y Volumen
* Beacker:
Es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y trasvasar líquidos. Suele llevar marcada una escala graduada enmililitros, que permite medir distintos volúmenes, aunque no con gran precisión. Las capacidades de los vasos de precipitados suelen variar entre los 25 y los 2.000 mililitros.

* Probeta:
La base circular de plástico sirve para evitar que la probeta se caiga accidentalmente. La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y másrápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión. Sirve para contener líquidos.
Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta(permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico(permite verter el líquido medido).

* Vidrio Reloj

Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias más o menos corrosivas.Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después dehacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.
El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases

* Pipeta:

Son utensilios que permiten medir volúmenes. Las hay en dospresentaciones:
a) Pipetas graduada: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.
b) Pipeta volumétrica: Es un elemento de vidrio, que posee un único valor de medida, por lo que sólo puede medir un volumen.
Las pipetas graduadas permiten medir volúmenes intermedios, pues estángraduadas, mientras que las pipetas volumétricas sólo miden el volumen que viene indicado en ellas.

Practica No.3
Elaboración de Jabón

* Varilla de Agitación:
La varilla de agitación es de vidrio.se utiliza para agitar las disoluciones con varillas huecas, mediante su calentamiento con el mechero y posterior estiramiento, se consiguen capilares. Hay que tener cuidado con el vidriocaliente, ya que por su aspecto no se diferencia del frío y se pueden producir quemaduras.

* Balón Aforado:
Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos, es un recipiente de vidrio de forma esférica o troncocónica con un cuello cilíndrico, otro tipo de matraz aforado es el que tiene forma de pera y un cuello largo y estrecho con una raya o enrase que marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristalería de Laboratorio
  • Cristaleria de laboratorio
  • cristaleria de laboratorio
  • Cristaleria de laboratorio
  • Material de cristaleria del laboratorio
  • Informe sobre cristaleria de un laboratorio
  • Equipo de cristalería en laboratorios de química
  • Cristaleria y Material Del Laboratorio De Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS