Cristaleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C
R
I
S
T
A
L
E
R
I
A

C
R
I
S
T
A
L
E
R
I
A
Índice

Introducción

La cristalería es una parte importante dentro de los elementos que componen una mesa. Saber qué copas poner y en qué lugar es fundamental para lograr una armonía y elegancia, además de poder demostrar que sabe poner la mesa. Por muy simple que parezca el tema es indispensable en el montaje de mesas,ya que dan una muestra tal vez de la categoría o en otro caso ayuda al primer pensamiento u opinión del comensal.

En la cristalería no solo se aprende el tipo de copas que hay que usar y para que ocasión, sino también se tiene que saber el tipo de copa para el tipo de vino.

La cristalería. Tipos de copas y su colocación.

Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristaleríason: copas de agua, copas de vino y copas de champán.

La cristalería, al igual que la vajilla, marca y distingue una mesa. Si desea poner una mesa elegante opte por diseños sencillos y de cristal transparente (evite el uso de copas de color). Las cristalerías de color, deberían ser utilizadas solamente para ocasiones más informales, aunque hay diseños verdaderamente preciosos. También, en lamedida de lo posible, debemos evitar formas complicadas, o diseños demasiado vanguardistas que nos hacen dudar cual es la copa de agua o la de vino.

Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristalería son: copas de agua, copas de vino y copas de champán. Al igual que en la cubertería, la variedad de piezas en cuanto a copas podemos decir que es casi ilimitada. Cada bebida tiene sucopa, en la mayoría de los casos. Podemos enumerar algunas: copa de Brandy, copa de cóctel, vaso de Jerez, vaso de whisky, jarra de cerveza, etc. Todas las piezas pueden encontrarse en la más amplia variedad de diseños, formas y colores.

"La cristalería mejor transparente que de colores"

Las copas, y cualquier pieza de cristal, quedan muy brillantes si se la friega con una combinación de aguacon vinagre y se deja secar en un escurridero, sin frotarla con ningún paño. Si la cristalería es muy fina tenga cuidado con los cambios de temperatura al fregarla o sacarla del lavavajillas, ya que una corriente de aire podría resquebrajar o romper algunas piezas. Si tiene algún resto pegado, nunca utilice un estropajo metálico ya que podría rayar su cristalería.

No utilice la copa comoservilletero. Evite meter la servilleta en las copas, al menos en las comidas formales. También debe evitar utilizar cristalerías muy talladas o de cristal no transparente, pues privaría a sus invitados de apreciar el color y el cuerpo del vino. Si hay dos copas de vino, la del vino blanco suele ser de menor tamaño, debido a que el mismo se debe tomar "frío" y se sirve menos cantidad, pero más veces. Noes habitual colocar en la mesa más de 4 tipos de copas.

¿En qué copa debo tomar el vino? La importancia de una buena elección.

Degustar un buen vino empieza por la elección de una buena copa

Los que más entienden de vinos apuntan a que la elección correcta de una copa puede cambiar la experiencia a la hora de disfrutar y degustar un buen vino. Da lo mismo que sea un consumado experto o unbebedor ocasional, poner a la disposición de los sentidos, sobre todo el del gusto y el del olfato, una buena copa de vino hace que se viva un momento mágico, agradable y único.

Muchas personas piensan que una copa de cualquier cristalería es válida para poder tomar un vino. Da lo mismo que el vino sea tinto, rosado o blanco. Es un tremendo error. Utilizar copas no adecuadas, sobretodo utilizar las de las antiguas cristalerías que tenían todas las copas bastante iguales, pequeñas e incluso de colores, con vidrios muy gordos, ligeramente ásperos y de poca calidad.

Las copas son distintas si se quiere degustar un vino tinto o uno blanco. La propia temperatura de servicio del vino condiciona el tipo de copa. El vino tinto al servirse a temperatura ambiente, requiere una copa grande,...
tracking img