Cristales basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
practicas
CRISTALES BÁSICOS

Receta 1: cristales de alumbre
Ingredientes:
Una onza (28.35 gramos) de alumbre (puedes comprar alumbre en una tienda de ultramarinos en la sección de especias. Se usa para hacer escabeches... Una onza es más o menos 2 cucharadas soperas y media, pero no necesitarás toda esa cantidad, sólo lo que se disuelva en la solución). Nota del traductor: ¿en la tienda deultramarinos?
1/2 copa de agua caliente del grifo, no agua hirviendo
Un hilo de coser o de nylon (el algodón es más fácil de atar, pero los cristales crecerán a lo largo de su longitud; con el nylon, no)
2 jarras o tazas limpias
Una cucharilla para remover
Un palito de helado, un cuchillo de plástico plano o un lápiz para colgar el cristal
Un filtro de café para actuar como cobertura contrael polvo
Paso 1: añadir el alumbre lentamente a la taza de agua caliente. Remover todo el alumbre que el agua puesa disolver, no la onza entera. Cubrir ligeramente con el filtro de café para evitar que le caiga polvo. Dejar la taza reposar durante la noche.
Paso 2: al día siguiente, pasar la solución a la otra taza. Unos pocos pedazos o cristales de alumbre sólido se habrán formado en el fondo dela taza. Esos pedazos serán las "semillas" para crear el nuevo cristal. Ata un pedazo de hilo alrededor del mejor formado y más grande cristal y ata el otro extremo del hilo a la mitad del palo. Un nudo deslizante funciona bien, y atar el cristal es la parte más difícil de todo el proceso. Cuelga la semilla en la soulción con el palo reposando sobre la jarra. La semilla debe pender en lasolución. Cubrir ligeramente con el filtro de café.
Paso 3: examina el experimento un par de veces al día. Si empiezan a formarse cristales en el fondo de la jarra, quita el palo de la jarra y traspasa cuidadosamente el agua de alumbre a otra jarra limpia, con mucho cuidado de no dejar los cristales en el fondo de la jarra pasar a la otra, porque actuarían también como semillas e impedirían que el grancristal madre creciera.
Receta 2: más cristales de alumbre
Puedes comprar polvo de alumbre en una tienda de química y el crecimiento del cristal debería tomar unas tres semanas. Pon 600 ml de agua en una olla. Añade 100 gramos de polvo de alumbre. Calienta la mezcla suavemente y remuévela para disolver el polvo. Entonces añade tanto polvo de alumbre como puedas hasta que no se disuelva más.
Dejaque la mezcla se enfríe, entonces echa un poco en un plato y déjalo en alguna parte fresca. Echa el resto de la solución en una jarra de cristal. Echa una cucharada sopera extra de alumbre en la jarra para hacer una solución saturada. Cubre la jarra con un trapo. Tras unos pocos días, deberían empezar a crecer pequeños cristales en el plato. Déjalos hasta que toda la solución se haya evaporado yentonces escoge el cristal más grande como semilla.
Ata cuidadosamente un hilo largo alrededor del cristal semilla y ata el otro extremo alrededor de un lápiz. Cuelga el cristal en la solución colocando el lápiz en equilibrio sobre la jarra. Pon la jarra en alguna parte caliente como una secadora. El cristal debería crecer por unas dos semanas. Cuando deje de crecer, sácalo de la jarra yenvuélvelo en un pedazo de tela.

Receta 3: y aún más cristales de alumbre
Para hacer crecer cristales de uns solución de alumbre (alum en inglés, sulfato potásico de aluminio) disolver 4 cucharadas de polvo de alumbre en media taza de agua caliente. Remover hasta que el polvo se disuelva. Cubrir la taza con papel o tela para evitar que le caiga polvo y que la evaporación sea lenta. Empezarán a formarsecristales en el fondo del recipiente. Es importante dejar la solución libre de corrientes de aire o cambios de temperatura. Si la habitación tiene un rango de temperaturas demasiado amplio, coloca el recipiente en un gran cubo de agua, con cuidado de no echar agua extra en el recipiente. El agua evitará cualquier cambio rápido de temperatura.
Cuando se hayan formado algunos cristales de buen...
tracking img