Cristales electrocrómicos

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Definición

El vidrio electrocrómico es un vidrio que pierde transparencia cuando se le aplica una corriente eléctrica. Una lámina de este vidrio está constituida por dos capas de vidrio en lasdos caras exteriores y, entre ellas, por una serie de capas de materiales transparentes que tienen la cualidad de hacer perder la transparencia de una de ellas al teñirse de un color (generalmenteazul). Este fenómeno sucede cuando se le aplica una tensión eléctrica, y cuando la corriente se invierte el proceso también lo hace, recuperando así la transparencia. Es posible ajustar el grado deoscuridad hasta el nivel deseado.

Sin duda la solución óptima para el tratamiento de la entrada de la luz diurna en edificios consiste en ventanas y fachadas de vidrio que permitan regular la luz y elcalor que entra. Los materiales con esta función se conocen generalmente como “cromogénicos”. El cambio óptico se puede inducir con diferentes estímulos en diferentes materiales, y así existen materialesfotocrómicos, termocrómicos, gasocrómicos y electrocrómicos (EC), entre otros. Los materiales EC son muy fáciles de controlar por el usuario, mediante voltaje eléctrico, y por lo tanto tienen lamayor gama de posibles aplicaciones.

Como funciona

El vidrio electrocrómico está compuesto por siete capas de diferentes materiales. Las dos exteriores son de vidrio o plástico transparente, y sonlas que dan a la ventana las características de resistencia y aislamiento térmico y acústico. Las dos capas siguientes están hechas de un material conductor transparente y están conectadas a lacorriente eléctrica. Entre estas dos últimas capas citadas están las tres centrales, y en ellas es donde se produce la reacción química que hace oscurecer a la ventana. Una de estas tres capas estácompuesta por un material electrocrómico. El que más se usa es el trióxido de wolframio (WO3), cuyas propiedades electrocrómicas fueron descubiertas por Deb en 1969. Hay otros materiales electrocrómicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vidrio electrocromico
  • Cristales
  • Cristales
  • cristales
  • Cristales
  • cristal
  • Cristales
  • cristales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS