Cristales liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristales líquidos
¿Qué son?
El término “cristal líquido” fue acuñado por el botánico austriaco F. Reinitzer en 1888, quien observo el comportamiento delbenzoato de colesterilo en las plantas y se dio que aparentemente que aparentemente poseía dos puntos de fusión, pues a los 145.5°C se fundía en un líquido turbio azulado pero posteriormente a los 178.5°C se volvía un líquido totalmente claro.Observó además que estos conservaban las características típicas de los líquidos como obtener la forma del recipiente que los contiene y a su vez propiedades de los sólidos cristalinos como la birrefringencia; propiedad que permite desdoblar un rayo luz incidente. Reinitzer sabiendo del trabajo del físico Lehmann acerca de los cambios de fase hizo que él estudiara esta sustancia, lo quedesembocó en la postulación de la teoría que dice que este tipo de líquido se forma a partir de moléculas alineadas sobre un eje.

Cuando un sólido se calienta hasta su punto de fusión, la energía térmica agregada vence las atracciones intermoleculares que suministra un orden molecular al sólido. El líquido que se forma luego de este proceso es caracterizado por la orientación aleatoria de lasmoléculas y el considerable movimiento molecular. Este proceso no es de la misma manera para todas las sustancias ya que existen algunas otras que muestran un comportamiento más complicado.
Lo que ocurre con aquellas sustancias de comportamiento más complejo es que en lugar de cambiar directamente al estado sólido, pasan primero por una fase líquido cristalino ( fase que posee elementos de la estructurasólida pero con un poco de la libertad que poseen las sustancias líquidas).
En base a lo que podemos determinar que los cristales líquidos son sustancias que fluyen como líquidos viscosos, pero cuyas moléculas se ubican en un arreglo un tanto ordenado como en los cristales, por lo que son un estado intermedio de la materia con la fluidez de un liquido y el orden molecular de un sólido; a estosestados de la materia se le conoce mesofase y poseen propiedades anisotropicas, estas son propiedades físicas que varían según la dirección en que son examinadas. Y se debe a que los cristales líquidos tienen formas y estructuras moleculares con una forma alargada y son rígidas haciendo posibles las interacciones intermoleculares que mantienen un arreglo paralelo en la fase líquida. Y causando quepropiedades tales como la viscosidad o la refracción tengan valores diferentes según la orientación con la que se midan.
Propiedades:
Estas fases intermedias entre líquido y cristal son especies aisladas y en algunas ocasiones cada fase posee un color en especial y en otras hay más de una fase la cual aparece tras modificar la temperatura. La mayoría de estos compuestos está conformada porcadenas orgánicas iguales, diferentes, o la unión de dos anillos bencénicos siendo de los mas comunes los que constan de cadenas carbonadas orgánicas no polares con una terminación polar y dándole a éstos en específico características muy importantes al momento de hacerlos interactuar con campos electromagnéticos; estos compuestos tienen la particularidad de degradarse muy fácilmente ante la presenciade agentes externos como la luz o el aire, por lo que suelen ser conservados en frascos cerrados u opacos.
Otras de las propiedades más importantes son la manera que este tipo de materiales reaccionan frente a estímulos como el campo eléctrico, la temperatura, la presión, y es precisamente gracias a éstas únicas características que se les puede dar los variados y particulares usos que se les da.Así por ejemplo al aplicar un campo eléctrico a una capa de cristal líquido sus moléculas cambian su orientación y se alinean en la dirección en que fluye el campo, y es esta la característica que permite el uso de este material en la creación de pantallas de display como las que encontramos en calculadoras, e incluso los mismos televisores de LCD.
Clasificación:
Existen dos clases de...
tracking img