Cristales liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN.
En la actualidad muchos de nosotros estamos familiarizados con la expresión LCD para referirnos a las pantallas de los teléfonos móviles, ordenadores, agendas electrónicas, cámaras de fotografía y vídeos, etc.
Pero lo que no es de conocimiento general y que a continuación detallaremos en nuestro presente trabajo es que el material base o principal de estos dispositivos, loconstituyen los cristales líquidos, pudiéndose considerar el estado líquido cristalino como el cuarto estado.
Esta fase se puede conseguir en el laboratorio por calentamiento de ciertas moléculas o por mezcla de varios componentes; precisamente este trabajo de investigación trata sobre los diferentes tipos cristales líquidos, su composición y la influencia que tiene en la actualidad para lasociedad en el ámbito tecnológico, medicinal, etc. Para ello explicaremos algunas definiciones, profundizando en algunos casos para el mejor entendimiento de este tema que para algunos es de mucho interés, ya que constituye parte importante en la elaboración de artículos tecnológicos.

2.-DEFINICIÓN.-

El cristal líquido es un tipo especial de estado de agregación de la materia que tienepropiedades de las fases líquidas y la sólida. Dependiendo del tipo de cristal líquido, es posible, por ejemplo, que las moléculas tengan libertad de movimiento en un plano, pero no entre planos, o que tengan libertad de rotación, pero no de traslación.
Llamamos líquido a una sustancia que fluye y toma la forma del recipiente que la contiene; pero, por otra, a un cristal lo concebimos como sustanciasólida y rígida. De modo que, al menos intuitivamente, ¡un cristal es precisamente lo opuesto a un líquido! Y sin embargo existen sustancias reales, los cristales líquidos, que exhiben la dualidad sólido-líquido, es decir, que, simultáneamente, poseen propiedades de los líquidos, fluidez y viscosidad, y propiedades ópticas que se parecen de modo asombroso a las de los cristales como, por ejemplo,poder reflejar colores diferentes dependiendo del ángulo bajo el cual se les observe.
La mayoría de los materiales sólidos dan lugar a líquidos isótropos directamente al fundirse. Sin embargo, en algunos casos, se forman una o más fases intermedias, denominadas meso fases, donde el material tiene una estructura ordenada y al mismo tiempo la movilidad propia de un líquido. Los compuestos que tienenesta característica se denominan cristales líquidos (o mesógenos).

El comportamiento de un compuesto como cristal líquido se puede decir que se trata de un fenómeno supramolecular que se basa en la existencia de interacciones débiles entre las moléculas del tipo dipolo-dipolo o fuerzas de dispersión. Para que estas interacciones sean suficientemente importantes, generalmente es necesario quelas moléculas tengan formas anisótropas, lo que da lugar a un empaquetamiento eficaz. De este modo, estas interacciones son suficientemente fuertes para mantener las asociaciones entre moléculas en una orientación preferente, sin pérdida de libertad para moverse, teniendo en cuenta que no se encuentran unidas por enlaces covalentes. Los complejos con comportamiento de cristal líquido suelen sertípicamente moléculas grandes y alargadas.

Esta forma alargada hace que las moléculas se coloquen paralelamente, pero al mismo tiempo, con la libertad de poder desplazarse las unas respecto a las otras a lo largo de sus ejes.
Los cristales líquidos son anisótropos dada su ordenación. Los materiales anisótropos tienen propiedades que dependen de la dirección en que se miden. La viscosidad de estoscompuestos es menor en la dirección paralela a las moléculas. Estas moléculas grandes y alargadas necesitan menos energía para deslizarse unas respecto a las otras a lo largo de sus ejes que para moverse lateralmente.

3.-HISTORIA Y DESCUBRIMIENTO
3.1. ANTES DEL DESCUBRIMIENTO
     Entre 1850 y 1888 se realizan tres tipos de experiencias que posteriormente servirán para el descubrimiento...
tracking img