Cristales liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*INTRODUCCIÓN*
En la actualidad estamos familiarizados con la expresión LCD para referirnos a las pantallas de los teléfonos móviles, ordenadores, agendas electrónicas, cámaras de fotografía y una gran infinidad de cosas, el material base de estos dispositivos lo constituyen los cristales líquidos, como el acrónimo inglés nos indica LCD "Liquid Crystal Display" "Pantallas de Cristal Líquido".Pero estos materiales no solo forman parte de los dispositivos electrónicos, sino que también ocupan un lugar destacado en la naturaleza.
Por eso se realiza esta investigación, con el fin de conocer más sobre los cristales líquidos, en ella se toman y explican los puntos: que son los cristales líquidos, como fueron descubiertos, las propiedades y características que tienen y sus principalesaplicaciones. De esta forma notaremos la importancia que tienen y veremos la estrecha relación que hay con nuestra vida cotidiana.
Para hacer mas entendible y clara la información se citan explicaciones detalladas y se dan ejemplos de diversas cosas así como también se muestran imágenes.












*CRISTALES LIQUIDOS*


El cristal líquido es un tipo especial de estado deagregación de la materia donde sus moléculas son altamente anisótropas en su forma, pueden ser alargadas, en forma de disco u otras más complejas como forma de piña, tienen una orientación a largo alcance, pero posiciones ordenadas a corto alcance. Además, contienen intrínsecas propiedades físicas anisótropas. En función de esta forma el sistema puede pasar por una o más fases intermedias (mesofases) desdeel estado cristalino hasta el líquido. En estas mesofases el sistema presenta propiedades intermedias entre un cristal y un líquido.

*DESCUBRIMIENTO DE LOS CRISTALES LIQUIDOS*
El primero en observar un cristal liquido fue el botánico austriaco Friedrich Reinitzer en 1888, cuando vio que una sustancia solida derivada del colesterol formaba un liquido turbio cuando lo calentaba hasta sutemperatura de fusión, al seguir calentando, la turbidez persistía hasta que a cierta temperatura el liquido se volvía transparente . tiempo después se demostró que era un nuevo estado de la materia que podía aparecer entre el sólido y el liquido; estos materiales reúnen ciertas características de los sólidos cristalinos junto con ciertas propiedades de los líquidos. En 1889 el físico Alemán OttoLehmann los llamó “cristal liquido”.




*PROPIEDADES & CARACTERISTICAS*
Deben sus propiedades a las características que tienen algunos compuestos químicos de presentar otro estado de agregación de la materia. Como ya sabemos los estados físicos de la materia son tres: solido, liquido y gaseoso. El paso de una sustancia de un estado a otro estado regulado principalmente por la temperatura. Por ejemplo la transición de solido a liquido no es directa, tiene lugar a través de un estado intermedio: es el estado de cristal liquido. Los cristales líquidos combinan la facilidad de movimiento de los líquidos con la anisotropía de los sólidos. En la mayoría de los cristales líquidos, este estado se consigue por efecto de la temperatura, existen otros tipos de cristales líquidos que aparecenpor la presencia de disolventes y se denominan liotropicos.



*APLICACIONES DE LOS CRISTALES LÍQUIDOS*
Los encontramos en los objetos más cotidianos: calculadoras, relojes, juegos electrónicos, ordenadores personales, televisiones, pantallas, indicadores de temperatura o en los tejidos resistentes al fuego y a impactos también pueden usarse para diferentes fines dependiendo suspropiedades. Por ejemplo los que reflejan luz de diferente color según la temperatura se utilizan en termómetros. Su respuesta frente campos electrónicos y la luz es la base del funcionamiento de pantallas planas, retroproyectores, relojes. Son de gran importancia para la industria de detergentes y cosméticos.
Como funciona un display : La luz ambiental que llega a la superficie del display pasa a...
tracking img