cristales

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
CULTURA

Es necesario aclarar el parámetro del estudio, la forma en que se entiende aquí la noción «cultura». Para ello es importante que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Qué sucede con el arte y los artistas en la cultura? ¿Es la imitación una forma de creación? ¿Cómo es la relación entre artista, apropiación, imitación y cultura?
En algunas ocasiones, la creación supone un intentode afirmación de la individualidad del artista. A lo largo del siglo pasado diversas manifestaciones han intentado subrayar este hecho. Al mismo tiempo, el arte es un modo de relación entre los individuos, constituyendo un espacio de comunicación y de integración cultural. En determinadas situaciones en las artes plásticas se produce esta polarización entre el sujeto y el entorno social. El sigloXX ha asistido a un espectacular desarrollo de otros medios de comunicación y reproducción visual donde la imitación y la apropiación son práctica constante. Los artistas y sus obras no han podido estar al margen de este proceso. Lo siguiente por definir, ¿qué es y qué sucede en la cultura, cuáles son losorígenes del término? Al analizar su etimología, se encuentra su origen en la raízgriegakol(col—) cuyo sentido original era el de podar —posiblemente la madre de todas laslabores de cultivo, tanto vegetal como humano—; más adelante decantó hacia elculto–cultivode las personas, con el significado, también sintomático, de «adular» en el cultodestinado a los superiores, y de «castigar» en el cultivo de los de más abajo. Luego seutilizaría el verbo latinocolere—del que derivan colonia,colono, colonizar,colonialismo—, cuyo forma nominal escultum, que significa cultivar.Respecto a los derivados de la raíz col– hay que señalar la fidelidad al origen queha mantenido la palabracolono—el que cultiva la tierra, sinónimo de agricultor—;opuesta es la desviación que han sufrido las palabras colonizar y sobre todo colonialismo,que ya nada tiene que ver con el cultivo, sino con la explotaciónde los cultivadores,actividad propia de quien conquista o domina. En latín significaba en su iniciocultivo dela tierra, y luego, por extensión metafórica,cultivo de las especies humanas.Alternabacon civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto al salvajismo,barbarie, rusticidad. Civilizado era el hombre educado.
12En el sigloXVIII, el Romanticismo impuso una diferenciaentre civilización ycultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico ytecnológico, es decir, lo material; el segundo refiere a lo espiritual, o sea, al cultivo de lasfacultades intelectuales. El uso de la palabraculturase aplicaba en todo lo que tuvieraque ver con la filosofía, la ciencia, el arte y la religión. Podía hablarse de un hombre“culto” o “inculto” según hubiesedesarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas.Las nuevas corrientes de sociología y antropología contemporánea redefinieroneste término en contraposición a la idea romántica. El teórico de la posmodernidadFredric Jameson ha sido más radical al redefinir la cultura como el conjunto de estigmasque un grupo porta ante los ojos de otro y viceversa. También afirma que «no es unasustancia o unfenómeno por derecho propio, es un espejismo objetivo que emerge almenos entre la relación de dos grupos: la cultura debe así, ser apreciada como unvehículo o medio por el que la relación entre los grupos se lleva a cabo».8 A partir de la segunda mitad del sigloXXla cultura se convirtió en objeto deestudio más consistente dentro de las ciencias sociales. Se le define de una manera másprecisa comoun conjunto de procesos de producción, circulación y consumo de lassignificaciones en la vida social. Una buena parte de lo que entendemos por cultura seexplica como comportamientos⎯ de productores, intermediarios y consumidores⎯ quese desenvuelven con cierta regularidad. En este marco de procesos entre individuos queconstituye la cultura, podemos intuir la existencia de la apropiación. A pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristales
  • cristales
  • Cristales
  • cristal
  • Cristales
  • cristales
  • cristal
  • cristales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS