Cristales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUIMICA BASICA
PRACTICA No2
ESTADO SOLIDO (CRISTALES)
Objetivo: el alumno identificara los diferentes sistemas de cristalización.
MARCO TEORICO:
SOLIDOS CRITALINOS
Las fuerzas de atracción ente unidades estructurales (átomos, moléculas iones) en muchos mas grandes que las fuerzas entre las mismas especies en el estado gaseoso o liquido. Como resultado, las unidades peropueden vibrar alrededor de sus posiciones fijas de equilibrio. Al ordenamiento de átomos y moléculas o iones estas posiciones de equilibrio pueden ser
Ya una formación simétrica llamada cristal o una distribución asimétrica llamada solido amorfo. Un cristal puede variar en tamaño desde muestras microscópicas o grandes especímenes que pesan varios miles delibras.ESTRUCTURA CRISTALINA
Los sólidos se dividen en dos categorías: cristalinos y amorfos o iones ocupan posiciones especificas. Gracias a la distribución de estas partículas en el solido cristalino, las fuerzas netas de atracciones moleculares son máximas. Las fuerzas que mantienen la estabilidad de un cristal pueden ser iónicas, covalentes, de Van Der Waals, de puentes de hidrogeno o una combinación detodas ellas. Un solido amorfo, como el vidrio, carece de un ordenamiento bien definido y de un orden molecular repetido.
Una celda unitaria es la unidad estructural básica que se repite en un solido cristalino. Cada esfera representa un átomo, ion o molécula y se denomina punto circular.
En muchos cristales este punto en realidad no contiene tal partícula; en su lugar, puede haber variosátomos, iones o moléculas distribuidos en forma idéntica alrededor de cada punto reticular. Sin embargo, para simplificar se supone que cada punto reticular esta ocupado por un solo átomo. Este es el caso para la mayoría de los metales. Cada solido cristalino esta representada con uno de los siete tipo de celdas unitarias. La geometría de la celda unitaria cubica es particularmente simple porque todoslos lados y ángulos son iguales. Cualquiera de las celdas unitarias, al reproducirlas es n el espacio tridimensional, forman una estructura reticular característica de un solido cristalino.

SISTEMAS CRISTALINOS
REDES DE BRAVAIS
Existen 230 formas cristalinas posibles, en base a su simetría estas 230 se agrupan en 32 clases, que a su vez están incluidas ensiete sistemas (siete diferentes clases de celdas unitarias). Todos los cristales que pertenecen a un sistema particular de caracteriza por un hecho que aunque a veces carecen de algún elemento de simetría, se haya referidos a un conjunto particular de ejes criptográficos, que difieren de un sistema a otro en longitud e inclinación entre si, los sistemas cristalinos son los siguientes:
*Cubico
* Tetragonal
* Hexagonal
* Rómbico
* Romboédrico
* Monoclínico
* Triclínico

POLIMORFISMO
EL polimorfismo se presenta sustancias que pueden ser estructuras diferentes aun cuando sus compuestos sean iguales.
Los polimorfos son 2 o mas tipos de cristales que tienen la misma composición.

LOS CRISTALES COVALENTES
Los cristalescovalentes son una clase particular de materiales de interés en la física del estado sólido. Su principal característica es el enlace covalente clásico formado por un par de electrones el cual es también es llamado enlace homopolar en química. Este es un enlace de tipo fuerte que tiene propiedades direccionales importantes.
Los cristales covalentes pueden ser descritos como una estructura que tieneuna distribución espacial electrónica similar a la de los metales, pero sin tener bandas parcialmente llenas en el espacio recíproco (K). Los electrones en los cristales covalentes no necesariamente están fuertemente localizados en las vecindades de los iones que los conforman. Estos cristales generalmente no tienen una distribución de carga homogénea en los espacios intersticiales como los...
tracking img