Cristales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE PRÁCTICAS.
1. Datos generales:
1. Ciclo escolar:
2. Institución:
3. Clave:
4. Asignatura: Quimica
5. Clave:
6. Profesor Titular:
7. Laboratorista:.
8. Grupo:
9. Sección:
10. Horario de Laboratorio:
11. Practica No. :
12. Unidad:
13. Temática
14. Nombre de la practica:
15. Numero de sesiones que se utilizaran enesta práctica:
2. No. Equipo :
Integrantes:
|
|
|
Coordinador: |

3. Planteamiento del problema: ¿Qué es un vidrio?
Marco Teórico: La operación de cristalización es aquella por media de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que sepresenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio. Toda sal o compuesto químico disuelto en algún solvente en fase liquida puede ser precipitada por cristalización bajo ciertas condiciones de concentración y temperatura que el ingeniero químico debe establecer dependiendo de las características y propiedades de la solución,principalmente la solubilidad o concentración de saturación, la viscosidad de la solución, etc. Para poder ser transferido a la fase sólida, es decir, cristalizar, un soluto cualquiera debe eliminar su calor latente o entalpía de fusión, por lo que el estado cristalino además de ser el más puro, es el de menor nivel energético de los tres estados físicos de la materia, en el que las moléculas permaneceninmóviles unas respecto a otras, formando estructuras en el espacio, con la misma geometría, sin importar la dimensión del cristal.

La materia cristalina presenta las siguientes propiedades:
1. Periodicidad. La materia cristalina es periódica es decir, los átomos que forman el cristal se encuentran siempre a distancias específicas, esto se conoce como periodo de traslación o PIU (Periodode Identidad Unidad) y se miden en Amstrong. El cristal está formado por la repetición monótona de agrupaciones de átomos paralelas entre si y a distancias específicas. Por ejemplo un cristal de sal está formado por la repetición constante de aniones cloro y cationes sodio.
2. Homogeneidad. La materia cristalina es homogénea, el motivo que se repite es siempre el mismo y no se distinguen entreellos, cada nudo de la red es idéntico a todos y cada uno de los demás.
3. Simetría. La materia cristalina es simétrica, se define simetría como la operación que lleva a coincidir un nudo con sus homólogos. Anisotropía. En un medio cristalino la distancia entre nudos puede variar según la dirección que se tome, cuando una propiedad depende de la dirección en que se mide se dice que lapropiedad es anisótropa y el fenómeno se denomina anisotropía, es el caso por ejemplo de la conductividad eléctrica o de la dureza. Los minerales que cristalizan en el Sistema Cúbico (o Regular), es decir, el de máxima simetría, con sus átomos o iones igualmente distribuidos en las tres direcciones principales del espacio, son isótropos. Los pertenecientes al resto de los sistemas cristalinos sonanisótropos, las disposiciones de sus elementos constituyentes varían con la dirección. Un mismo cristal puede presentar propiedades anisótropas y propiedades isótropas que no dependen de la dirección por ejemplo la densidad.
* Cristales sólidos
Aparte del vidrio y las sustancias amorfas, cuya estructura no aparece ordenada sino corrida, toda la materia sólida se encuentra en estado cristalino.
*Cristales líquidos
Algunos líquidos anisótropos (ver anisotropía), denominados a veces "cristales líquidos", han de considerarse en realidad como cuerpos mesomorfos, es decir, estados de la materia intermedios entre el estado amorfo y el estado cristalino.
* Cristales iónicos
Los cristales iónicos tienen dos características importantes: están formados de enlaces cargados y los aniones y...
tracking img